Nacional

Las ventas minoristas suben 3.6% en marzo

Las ventas minoristas suben 3.6% en marzo

Las ventas minoristas suben 3.6% en marzo

EL UNIVERSAL

Los establecimientos comerciales lograron la mayor alza en sus ventas de tres meses, principalmente en las relacionadas a equipo de teléfonos, automóviles y alimentos.

El comercio al menudeo se incrementó 3.6 por ciento en marzo con relación a febrero del presente año, siendo el segundo mes consecutivo de avances y el mayor incremento desde noviembre pasado, cuando aumentó 3.8 por ciento y se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que el Inegi dio a conocer la mañana de este viernes.

El mejor avance se registró en las ventas de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con un aumento de 17.9 por ciento y fue el registro más alto desde julio del año pasado.

Le siguieron los artículos para la decoración de interiores, cuyo comercio se elevó 10.3 por ciento, continuando con las ventas de automóviles y camionetas, con un incremento de 8.4 por ciento. En ambos casos también se trata del mayor avance desde julio.

Destaca el incremento en las ventas de automóviles, considerando que, en promedio, su precio se disparó 9.5 por ciento en marzo y fue la mayor alza desde finales del siglo pasado, específicamente desde octubre de 1999, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. La subida está relacionada con el encarecimiento de los metales, la escasez de semiconductores y la volatilidad del tipo de cambio.

Las tiendas departamentales también reportaron buenos resultados en el tercer mes del año, cuyo comercio se incrementó 8 por ciento, mientras las ventas de muebles para el hogar y otros enseres domésticos aumentaron 7 por ciento y fue su mejor registro desde junio pasado, cuando recién empezaban a levantarse algunas restricciones por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Llamó la atención el comercio de abarrotes y alimentos, considerados bienes de primera necesidad, el cual creció 6 por ciento en marzo y significó su mayor alza desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de febrero de 2008.

Escrito en: negocios - ventas, mayor, comercio, marzo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas