Nacional

Rechazan Ley de FGR comisiones de búsqueda

Rechazan Ley de FGR comisiones de búsqueda

Rechazan Ley de FGR comisiones de búsqueda

agencias

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y 28 comisiones estatales de búsqueda manifestaron su rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Afirmaron que esta nueva legislación representa un obstáculo para la búsqueda de personas desaparecidas y una violación a los derechos a la verdad y la justicia, por lo que pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar una acción de incostitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detallaron que dicha ley representa varias regresiones, pues niega los derechos de las víctimas frente al Ministerio Público, debilita la obligación de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos, incluido el Sistema Nacional de Búsqueda, y elude su responsabilidad en relación con las víctimas migrantes.

También restringe su facultad de atracción y limita la integración de comisiones especiales.

"Además, insistimos, tergiversa el significado de lo que implica la autonomía y regresa a una fiscalía vertical, no transparente y cerrada a la ciudadanía, y obstaculiza la coordinación interinstitucional", abundaron en un comunicado.

Las comisiones consideraron que lo que se necesita es atender la crisis de desaparecidos y combatir estructuralmente la impunidad con reformas constitucionales y legales de verdad y justicia.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León también manifestaron su rechazo a la nueva Ley Orgánica de la FGR porque obstaculiza el proceso para localizar a las víctimas de desaparición, la posibilidad de acercarse a la verdad y tener acceso a la justicia.

Las organizaciones firmantes son la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos de N. L. (Amores), Buscadoras de Nuevo León, Eslabones por los Derechos Humanos de Nuevo León, y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC).

Escrito en: comisiones, Nacional, Nuevo, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas