Nacional

Crecen crímenes en cinco municipios de México

En 15 ciudades se concentra el 26.4 % de homicidios del país

Crecen crímenes en cinco municipios de México

Crecen crímenes en cinco municipios de México

AGENCIAS

En los primeros cuatro meses del año, el delito de homicidio registró un aumento de 17.5 por ciento en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, considerados como prioritarios.

La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer además que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del país.

Aunque presumió una disminución del delito de 18.9 en promedio en comparación con el mismo periodo del 2020, lo que atribuyó a la coordinación mediante las mesas de paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

"Las autoridades tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua", confió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados".

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria destacó que en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal registraron una reducción del 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020.

Asimismo, insistió en que en la actual Administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso.

Rodríguez expuso que el 50.6 por ciento del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua. 

"Sin embargo, el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad, instruido por el Presidente en estados como Guanajuato y Baja California han permitido contener este delito", advirtió.

También presumió que en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Morelia, Benito Juárez (Quintana Roo), San Pedro, Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca se ha logrado disminuir 18.9 por ciento, en promedio, el delito de homicidio.

Además, destacó que el delito de feminicidio registró una disminución en el número de víctimas de 98 a 77 en el mes de abril.

"Lo que significa una reducción de 21.4 por ciento. Además, de una reducción de 0.3 en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado", expuso la dependencia federal.

La funcionaria federal refirió que en materia de secuestro, durante los cuatro primeros meses del año, se registra una reducción de 34.4 por ciento en el delito respecto a 2020. 

Comentó que en abril se registraron 60 secuestros, es decir,  65 por ciento menos que al inicio de la administración de diciembre de 2018.

Concentran

Los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua tuvieron un alza en homicidios dolosos:

-SSPC informó que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del país.

-En la actual Administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso.

Escrito en: violencia México municipios, homicidio, delito, reducción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas