Nacional

Sala Xalapa regresa candidatura a edil de Salina Cruz

El IEEPCO le negó la candidatura a Atecas Altamirano bajo el argumento de que no se desvinculó del partido Morena

Sala Xalapa regresa candidatura a edil de Salina Cruz

Sala Xalapa regresa candidatura a edil de Salina Cruz

EL UNIVERSAL

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó la candidatura al actual presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, quien busca la reelección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En sesión no presencial realizada este viernes, los magistrados revocaron el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el que se registraron, de manera supletoria, las candidaturas a los ayuntamientos del estado, negando el registro del candidato postulado por el PVEM en Salina Cruz.

El IEEPCO le negó la candidatura a Atecas Altamirano bajo el argumento de que no se desvinculó del partido Morena por el que actualmente es presidente municipal.

"Lo anterior toda vez que los partidos políticos referidos no acreditaron el desvínculo de los ciudadanos que postulan con los partidos que los postularon en el proceso pasado, para lo cual bastaba que antes de la mitad de su mandato lo hicieran del conocimiento a las dirigencias de los partidos que lo postularon, lo cual en el caso no aconteció.

"Es decir, no acreditaron haberle hecho del conocimiento de los partidos que lo postularon que no era su deseo de buscar la reelección por cualquiera de los partidos que formaron la coalición en la elección anterior", según el órgano electoral.

Respecto al requerimiento decretado a Juan Carlos Atecas Altamirano, postulado por el Partido Verde como primer concejal en el municipio de Salina Cruz, afirmó que no se recibió documental alguna por parte del partido referido para sustituir la candidatura correspondiente.

Los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF resolvieron que el acuerdo del IEEPCO es erróneo porque la exigencia de acreditar la desvinculación al partido político que registró a la candidatura que pretende reelegirse por una fuerza política distinta, no se puede extender a los munícipes sin militancia.

Desde el pasado 4 de mayo de 2021, Atecas Altamirano anunció que impugnaría el acuerdo del órgano electoral local en el que se le negó la candidatura por la que busca la reelección en Salina Cruz; según el edil, el IEEPCO malinterpretó una disposición legal.

Escrito en: Elecciones 2021 candidatura, partidos, Salina, Atecas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas