Finanzas / Aleatoria.

Crecen ventas minoristas 3.6 %

El mejor avance se registró en las ventas de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación

AGENCIAS, , actualizada 09:49 🕚
Crecen ventas minoristas 3.6 %

Los establecimientos comerciales lograron la mayor alza en sus ventas de tres meses, principalmente en las relacionadas a equipo de teléfonos, automóviles y alimentos.

El comercio al menudeo se incrementó 3.6 % en marzo en relación con febrero del presente año, siendo el segundo mes consecutivo de avances y el mayor incremento desde noviembre pasado, cuando aumentó 3.8 % y se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que el Inegi dio a conocer el día de ayer.

El mejor avance se registró en las ventas de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con un aumento de 17.9 %, y fue el registro más alto desde julio del año pasado.

Le siguieron los artículos para la decoración de interiores, cuyo comercio se elevó 10.3 %, continuando con las ventas de automóviles y camionetas, con un incremento de 8.4 %. En ambos casos también se trata del mayor avance desde julio. Destaca el incremento en las ventas de automóviles, considerando que, en promedio, su precio se disparó 9.5 % en marzo y fue la mayor alza desde finales del siglo pasado, específicamente desde octubre de 1999, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. La subida está relacionada con el encarecimiento de los metales, la escasez de semiconductores y la volatilidad del tipo de cambio.

Las tiendas departamentales también reportaron buenos resultados en el tercer mes del año, cuyo comercio se incrementó 8 %, mientras las ventas de muebles para el hogar y otros enseres domésticos aumentaron 7 % y fue su mejor registro desde junio pasado, cuando recién empezaban a levantarse algunas restricciones por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Llamó la atención el comercio de abarrotes y alimentos, considerados bienes de primera necesidad, el cual creció 6 % en marzo y significó su mayor alza desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de febrero de 2008.

La venta de artículos usados también reportó un importante aumento, de 5.9 % y fue la mayor subida desde agosto pasado.

En comparación con marzo de 2020, el primer mes afectado por la pandemia, el comercio minorista se expandió 1.8 %, aunque todavía está debajo de los máximos de 2019, tuiteó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi.

Destacó también que las empresas comerciales incrementaron sus ventas al mayoreo en 2.8 % durante marzo en relación con febrero, siendo el décimo avance mensual consecutivo, luego del desplome en el confinamiento por el COVID-19.

"Con ello, ya superaron en 4 % (con respecto a marzo de 2020) su nivel prepandemia, aunque todavía están debajo del máximo visto en 2018", subrayó Santaella.

Crecen ventas minoristas 3.6 %
El comercio al menudeo se incrementó 3.6 % en marzo en relación con febrero del presente año.

Finanzas, Ventas minoristas, Ventas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas