Durango

Más pobreza y sin plan de reacción: CEEF

EL SIGLO DE DURANGO

La pobreza laboral aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional entre el primer trimestre de 2020 y el mismo lapso de 2021, sin que haya exhiba un plan de reacción para atenuar sus efectos.

"Es importante crear mecanismos de respuesta a corto plazo para asegurar un rápido apoyo a los hogares en situación de pobreza. De lo contrario, los trabajadores con ingreso medio entrarán en una situación aún más precaria, y aquellos con pobreza asociada a no tener el ingreso suficiente para los alimentos, no podrán salir fácilmente de este escenario", señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

DATOS

Refirió los datos de Coneval en el sentido de que en el primer trimestre de 2021 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 456 pesos al mes. Mientras que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 4.8 por ciento, al pasar de mil 919 pesos a mil 827 pesos; es decir, una pérdida de 92.46 pesos respecto al mismo periodo del mes previo.

Advirtió que estas cifras se agudizan si se contempla que el costo de la canasta básica aumentó 3.7 por ciento; por lo que para las comunidades rurales, el encarecimiento alcanzó un cuatro por ciento.

Además de que los mismos datos del Consejo advierten que al mes de marzo del 2021, el costo de la canasta alimentaria para la zona urbana es de mil 741 pesos por persona al mes; esto significa que para una familia de al menos cuatro integrantes el costo total resulta de seis mil 964 pesos.

Escrito en: Pobreza POBREZA DURANGO ingreso, pesos, pobreza, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas