Durango

Durango aumenta cifra de homicidios a abril

Durango aumenta cifra de homicidios a abril

Durango aumenta cifra de homicidios a abril

JUAN M. CÁRDENAS

Con más de un centenar de carpetas de investigación abiertas de enero a abril del 2021 por homicidios, Durango registró la cifra más alta de los últimos tres años para el mismo periodo.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre del presente año se abrieron 119 expedientes por homicidios en sus diferentes modalidades a nivel estatal.

La gráfica del primer cuatrimestre del año 2020 exhibe que en dicho lapso se abrieron 107 carpetas de investigación por este delito del fuero común, mientras que para el año 2019 se emprendieron 112 investigaciones.

LOCALIZACIÓN

Por su parte, el desglose por municipios es puntual en el sentido de que los dos municipios con mayor concentración poblacional de Durango, son precisamente los que concentran la mayor cantidad de homicidios investigados este año.

En el caso del municipio de Durango, se concentraron 32 expedientes; la cantidad equivale al 26.8 por ciento de los homicidios de los que tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado de enero a abril.

Mientras que en Gómez Palacio se investigaron 25 casos más, representando el 22.7 por ciento. De esta manera, ambas demarcaciones acapararon la mitad de los crímenes investigados por la autoridad en los primeros cuatro meses del año.

Por el contrario, la cifra de homicidios investigados este año es inferior a la del periodo enero-abril del 2020, cuando se abrieron 77 carpetas en el municipio de Durango; mientras que en el municipio de Gómez Palacio se contabilizaron 42 homicidios.

Percances

21 de las 32 carpetas de investigación por homicidios radicadas en la capital en 2021, fueron de tipo culposo ocurridos en accidente de tránsito.

Decesos

En el caso de Gómez Palacio, 16 homicidios fueron de tipo culposo bajo la misma modalidad de accidentes de tránsito, ocurridos de enero a abril.

Contraste

En el primer cuatrimestre del 2018 se abrieron 251 carpetas de investigación por homicidios; en el 2017 fueron 142 y en el 2016 sumaron 125.

Escrito en: homicidios homicidios durango VIOLENCIA DURANGO homicidios, carpetas, investigación, abrieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas