Nacional

Califican a Perú de manera negativa

EFE

La clasificadora de riesgo Moody's modificó la perspectiva de las calificaciones A3 de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local en Perú de estable a negativa, un cambio que refleja el "cada vez más polarizado y fracturado clima político" del país y el "progresivo deterioro" de su fuerza institucional.

De acuerdo con el estudio realizado por Moody's, el debilitamiento de las instituciones peruanas es una amenaza para la capacidad del soberano de revertir el deterioro económico y fiscal de los últimos años.

"Si se mantiene esta erosión socavará la capacidad de recuperación económica y seguirá afectando a la confianza empresarial y perjudicará la inversión", alertó la clasificadora en un comunicado.

Al mismo tiempo, Moody's confirmó que mantuvo las calificaciones A3 para la deuda sénior no garantizada a largo plazo del Gobierno en moneda local y extranjera, tras considerar la "relativa resiliencia de la economía peruana y la fortaleza del balance público incluso después de los efectos de la pandemia".

En este sentido, la agencia prevé que la economía del país sudamericano se recupere con fuerza de los impactos de la crisis sanitaria del coronavirus, gracias a sus "relativamente sólidas" métricas crediticias básicas, el "moderado" aumento de la deuda pública y el "contenido" deterioro del balance del soberano.

Según la clasificadora de riesgo, el cambio de perspectiva de estable a negativa se debe a los episodios que vivió el Perú durante los años 2017 y 2019, entre ellos el Fenómeno El Niño, la crisis de corrupción Lava Jato y el entorno internacional "más negativo".

Durante este periodo, el crecimiento económico promedio del país fue de 2.8 por ciento, un progreso "lento" que se debió también a la inestabilidad política, que restó eficacia a la ejecución de las políticas, provocó una crisis constitucional por el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional y culminó con la destitución del Congreso por parte del entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020).

Escrito en: PERÚ clasificadora, crisis, moneda, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas