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Gobierno argentino objeta la fusión de dos empresas

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EFE

La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina "objetaron la fusión de las empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol", Syngenta y Nidera, según un comunicado oficial difundido este sábado.

En el mercado argentino, Syngenta "pasó a controlar" Nidera Seeds Argentina, luego de que la empresa suiza adquiriera a nivel internacional en 2018 esa firma a la china Cofco International, recuerda el comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según el análisis realizado por la CNDC, refrendado por Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60 por ciento del mercado.

"Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas", concluyó.

Por ese motivo se informó que se convocará a las partes "a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia".

"El espíritu de la medida es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes", argumentó el comunicado.

Ambas compañías están presentes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su posterior comercialización, señaló.

Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y poscomercialización de semillas, con el 40 por ciento y 45 por ciento de las operaciones, respectivamente.

En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15 por ciento y 20 por ciento, para el primer y segundo tramo.

Alcanzan de manera conjunta el 60 por ciento de las operaciones de precomercialización y 65 por ciento de poscomercialización en Argentina, según datos oficiales.

En tanto, de las semillas de girasol que se producen en Argentina, el Gobierno señala que el 5 por ciento (unas 170 mil toneladas) tiene como destino la exportación; otro 5 por ciento se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90 por ciento (unas 3 millones de toneladas) se utiliza en el "crushing" de girasol para la elaboración de aceites y harinas.

EFE

Escrito en: Argentina semillas, mercado, Syngenta, concentración

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