Durango

FEMINICIDIOS

Amplían criterios para feminicidios en Durango

Amplían criterios para feminicidios en Durango

Amplían criterios para feminicidios en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales aprobaron una modificación al Código Penal para ampliar y puntualizar algunos criterios, en materia de tipificación de feminicidios.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia para concretar esta reforma se derivó de tres iniciativas presentadas por las representaciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y “Cuarta Transformación”.

El propósito era establecer en el artículo 147 BIS que también existen razones de género en homicidios cuando existan “datos de prueba” que acrediten que “el sujeto activo” ha cometido cualquier tipo de violencia previstas la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia vigente en Durango.

Además, cuando el cuerpo de la víctima haya sido ocultado o enterrado en un lugar público; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento; y cuando el sujeto activo haya obligado a la víctima a ejercer prostitución.

Finalmente, añade un último párrafo a dicho artículo para establecer que en caso de que la autoridad investigadora o de impartición de justicia no acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

“Aludimos que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género; es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres. Es decir, la muerte violenta de las mujeres por razones de género (...) es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”, concluye el dictamen que fue aprobado por unanimidad del Congreso local.

Escrito en: FEMINICIDIOS FEMINICIDIOS DURANGO violencia, haya, víctima, establecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas