Durango

En mujeres, el 78% de males urinarios

En mujeres, el 78% de males urinarios

En mujeres, el 78% de males urinarios

DANIEL ESTRADA

El 78 por ciento de los pacientes que han sido atendidos en Durango en este 2021 por infecciones en vías urinarias son mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Con información actualizada al 8 de mayo del año en curso, en la entidad han sido atendidos 14 mil 562 pacientes por infecciones en vías urinarias.

De dicha cantidad un total de tres mil 151 son del sexo masculino (22%) y 14 mil 562 son del sexo femenino (78%), según desglosa la estadística oficial.

A nivel país, son 850 mil 825 las personas atendidas por infecciones en vías urinarias, de las cuales, prácticamente también el 78 por ciento son mujeres.

De esta cifra un total de 190 mil 392 son del sexo masculino (22%) y 660 mil 433 son del sexo femenino (78%), precisa la Secretaría de Salud.

Es necesario saber que las infecciones de vías urinarias mal tratadas pueden generar abscesos renales en personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes.

La causa de estas infecciones es el sobrecrecimiento de las bacterias benignas que se encuentran en el tracto urinario, el cual se compone por riñones, uretero, vejiga, uretra y, en el caso de los hombres, la próstata.

De no ser tratados adecuadamente o generar resistencia a los medicamentos, estos microorganismos pueden migrar al riñón y convertirse en un absceso renal.

Empero, no todos los síntomas irritativos son infecciosos, por lo cual es necesario realizar los estudios pertinentes para diagnosticar oportunamente la enfermedad.

La sintomatología incluye: ardor, dolor, frecuencia y dificultad al orinar, y en algunos casos sangrado.

En algunos casos el sangrado al orinar es una señal de alarma que en la mayoría de las ocasiones el enfermo no toma en cuenta, pero que puede indicar no solo una infección, sino cáncer en el tracto urinario.

Por ello, ante la presencia de síntomas, antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al médico, realizarse estudios de orina y urocultivo, para descartar la posibilidad de padecer cáncer.

El 70 por ciento de los pacientes que acude al médico con síntomas irritativos, no se realiza los estudios necesarios que permitan detectar si tienen o no la infección.

La infección de vías urinarias se presenta en todo rango de edad, pero más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual.

14MIL

Atendidos por este padecimiento en Durango, reportan.

78POR CIENTO

De los atendidos por males en vías urinarias son mujeres.

22POR CIENTO

De los atendidos por males en vías urinarias son hombres.

Escrito en: vías urinarias infección vías urinarias vías, infecciones, urinarias, sexo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas