Durango

DEUDA PÚBLICA

Durango aumentó su endeudamiento

Durango aumentó su endeudamiento

Durango aumentó su endeudamiento

CLAUDIA BARRIENTOS

Luego de tres años de mantenerse con un nivel de deuda sostenible en el Sistema de Alertas de las entidades federativas, Durango pasó a un nivel de endeudamiento en observación, siendo el único estado que se adhirió a este grupo en el que ya estaban otras cuatro entidades (Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila).

Esto con base en el último informe de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual se basa en la información de la Cuenta Pública de las entidades federativas 2019 (la última disponible) y el cálculo de los indicadores del Sistema de Alertas, a través del cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasificó a 26 entidades en un nivel de endeudamiento sostenible, a cinco en observación y ninguna está en el nivel elevado. Asimismo, se precisa que la evaluación excluyó a Tlaxcala debido a que no tuvo financiamiento ni obligaciones inscritas.

CRECIÓ LA DEUDA

En el informe de la ASF se precisa que durante 2016, 2017 y 2018 Durango se mantuvo en el nivel de endeudamiento sostenible, mientras que en 2019 pasó al nivel de endeudamiento en observación.

Asimismo, en el apartado relativo a los municipios, en Durango hay 31 con endeudamiento sostenible, cuatro en observación y ninguno en nivel elevado, sin embargo, cuatro municipios no entregaron información o fue insuficiente para llevar a cabo la medición, quedando uno pendiente de ser clasificado ya que solo se contemplaron 38.

Por otro lado, en el documento del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, actualizado al primero de marzo de 2021, se establece que Durango pasó del color verde al amarillo en el semáforo, por dos de los tres indicadores contemplados: Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición; y Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Acreedor

El principal acreedor de estados y municipios fue la banca comercial con 55.2%, seguido de la banca de desarrollo con el 32.5%.

Monto

En 2019 la deuda pública de entidades, municipios y entes públicos ascendió a 603 mil 851.6 mdp.

Escrito en: Deuda pública deuda estatal nivel, endeudamiento, Durango, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas