Regional

Dejarían de transitar por Gómez Palacio 33 trenes

Dejarían de transitar por Gómez Palacio 33 trenes

Dejarían de transitar por Gómez Palacio 33 trenes

DIANA GONZÁLEZ

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, mencionó que al menos 33 trenes ya no pasarán por Gómez Palacio luego de que se construyan 55 kilómetros de vías del tren en Lerdo por el proyecto del Grupo Caxxor.

"El planteamiento de esta Administración municipal fue que pudiera considerarse un tramo de 55 kilómetros de vías del tren, que pudiera hacer un libramiento ferroviario para que los trenes que no tienen que entrar a Gómez Palacio y Torreón, se pudieran ir de manera rápida hacia la frontera, y eso a nosotros nos permitirá como municipio contar con esa infraestructura y que sea atractivo para los diferentes inversionistas que se quieran venir al municipio de Lerdo", dijo el Alcalde.

La rehabilitación de la infraestructura ferroviaria está de por medio en este magno proyecto y se contemplan cerca de 160 kilómetros de vías que se rehabilitarán, así como la construcción de otros 84 kilómetros.

En Lerdo el arco ferroviario incluye a Picardías, daría la vuelta hasta salir al Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar de lado de Gómez Palacio en el ejido Transporte.

Actualmente por el municipio de Gómez Palacio son 46 trenes los atraviesan la ciudad y la parten en dos en cuanto a la movilidad.

"El estudio que tenemos es que 33 trenes de estos 46 que pasan ya no tendrían por qué pasar por la ciudad o paralizarla si se realiza este arco ferroviario, lo que permitiría resolver también este problema en cuanto a movilidad vial", dijo Martínez Cabrera.

Este proyecto en Lerdo refiere al desarrollo de una parte de vía de ferrocarril para conectar Sinaloa con Durango, así como el desarrollo de centro logístico de Durango que corre hacia el norte, hasta el estado de Texas.

Asimismo se pretende la creación de un centro logístico de más de 300 hectáreas, con una inversión de 150 millones de dólares, con el propósito de desarrollar diferentes industrias junto con un recinto fiscalizado, buscando impulsar los centros de producción en la Comarca Lagunera. Esta nueva zona industrial estaría en Lerdo.

"Con la declaración (de Grupo Caxxor), el proyecto está firme y está contemplado que en el municipio se detone esa zona industrial, lo que sin duda será un antes y un después en la vida de los lerdenses", aseguró.

A través de conexión ferroviaria se reducirá en un 21 por ciento el tiempo y costo de envío de mercancía desde Shanghái, en la costa central de China siendo éste un importante núcleo financiero mundial, hasta Estados Unidos.

Archivo/ El Siglo de Durango

Escrito en: Trenes FERROCARRIL GÓMEZ PALACIO Gómez Palacio trenes, Palacio, Gómez, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas