Durango

Aumentó nivel de endeudamiento

EL CRÉDITO SOLICITADO POR GOBIERNO DEL ESTADO AYUDARÁ A ACELERAR LA RECUPERACIÓN

CLAUDIA BARRIENTOS

Luego de tres años de mantenerse con un nivel de deuda sostenible en el Sistema de Alertas de las entidades federativas, Durango pasó a un nivel de endeudamiento en observación, siendo el único estado que se adhirió a este grupo en el que ya estaban Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila.

En el informe de la ASF se precisa que durante 2016, 2017 y 2018 Durango se mantuvo en el nivel de endeudamiento sostenible, mientras que en 2019 pasó a endeudamiento en observación.

Asimismo, en el apartado relativo a los municipios, en Durango hay 31 con endeudamiento sostenible, cuatro en observación y ninguno en nivel elevado, sin embargo, cuatro municipios no entregaron información o fue insuficiente para llevar a cabo la medición, quedando uno pendiente de ser clasificado ya que solo se contemplaron 38.

Al reconocer que Durango pasó del semáforo verde al amarillo en endeudamiento a corto plazo, el subsecretario de Ingresos del Estado, Julio César Arce Valencia, enfatizó que en la deuda a largo plazo se mantiene el color verde.

"El hecho de que nosotros estemos acudiendo ahorita a deuda en el corto plazo y que se haya solicitado un crédito el año antepasado para efectos de hacer obra pública obedece principalmente a la disminución que hemos tenido de los programas orientados precisamente al apoyo en materia de obra pública. La desaparición del Ramo 23, la caída de las participaciones federales obligó a la gran mayoría de los estados a acudir a financiamientos a largo y a corto plazo", acotó.

Escrito en: Deuda pública deuda estatal endeudamiento - endeudamiento, nivel, Durango, corto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas