Editoriales / Aleatoria.

A partir de hoy, 'Va por México' será también coalición parlamentaria

LA RAYA DEL TIGRE

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 08:44 🕚
A partir de hoy,  'Va por México' será también coalición parlamentaria

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD firmarán hoy al mediodía un manifiesto para confirmar la coalición parlamentaria de los tres partidos, esto, como contrapeso al gobierno federal desde el Congreso de la Unión. El bloque de partidos impulsará una agenda legislativa común "para hacer frente a la embestida del gobierno federal", según el documento que será dado a conocer.

Desde hace algunos meses, tras unir fuerzas panistas, priistas y perredistas, se vislumbró la posibilidad de trasladar este mismo modelo conjunto al Congreso federal, pero las tareas proselitistas de la campaña y la poca claridad sobre la aceptación del electorado, que no ha sido tan desdeñable como se pensó al principio, retardaron el inicio oficial de esta coalición legislativa que, a partir de hoy, trabajará supuestamente por un objetivo común.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD respectivamente, se han declarado convencidos de que ganarán gran parte de los 300 distritos federales electorales del país y las 15 gubernaturas en disputa, por lo que, al obtener la mayoría calificada en la próxima Cámara de Diputados, podrán frenar "las reformas dictatoriales gestadas desde el púlpito presidencial".

En la historia reciente, hemos sido testigos de la conformación de múltiples alianzas electorales impensables, muchos desaparecidas en el curso de los años y otras nacientes que, al menos para esta elección, han decidido dejar de lado sus diferencias para llegar a una meta mayor, o sea, alcanzar mejores posiciones en el tablero político del país. Por supuesto que a los partidos chicos les suele ir muy bien en tal escenario, pues se libran de perder su registro electoral.

Ejemplos abundan de partidos pequeños que han logrado tener bancadas de legisladores federales, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, gracias a esas "sociedades electorales", de amplios beneficios para las cúpulas, no tanto así para el fortalecimiento democrático. De lo que no hay antecedente en estos años, es que una coalición electoral pueda avanzar un paso más y se amplíe al plano legislativo en el Congreso de la Unión.

Claro que, más allá del anuncio formal de la coalición parlamentaria de estas tres fuerzas, aún no está definida esa agenda legislativa común; empero, es posible que a partir de hoy y hasta el mes de Septiembre, cuando termine la actual Legislatura, quede establecido ese contrapeso a las distintas iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

Y, si de verdad funciona como tal y no comienza a viciarse y a promover grupos peores que los que trata de combatir, se trataría de una medida muy saludable e indispensable en cualquier régimen, en este y cualquier otro, para atajar los abusos de poder, tan comunes en nuestro sistema político y ahora en la Cuarta Transformación.

Es decir, los tres partidos están obligados a elaborar una agenda legislativa común que traiga balance en las decisiones que afecten a las mayorías, tales como la desaparición de fideicomisos, reparto de apoyos, respaldo en decisiones judiciales y personajes de controversia, asignación de presupuestos, declaratorias de emergencia y tantos otros que hoy son motivo de inconformidad.

Entonces, y sólo entonces, estaríamos ante un intento de equilibrio de poderes, una meta muy anhelada, nunca cumplida, gobierno tras gobierno. Obviamente, es el resultado de la elección del 6 de Junio lo que definirá la fuerza o debilidad de esta inédita coalición parlamentaria en nuestro país. Falta muy poco para comprobarlo.

COLMILLOS Y GARRAS

AL MOMENTO, SUMAN ya más de 10 mil personas vacunadas en el rango de 50 a 59 años, tras el inicio de esta fase en los municipios de Lerdo, Guadalupe Victoria y San Juan del Río. Está anunciado para hoy el arranque en Gómez Palacio, lo cual trae certeza de que en Durango capital pronto ocurra lo propio con este segmento... SERÁN FINALMENTE LOS padres de familia quienes decidan si envían o no a sus hijos a clases presenciales a partir de hoy lunes, aun cuando hasta ahora se ha contemplado el reinicio de este proceso atípico solamente en planteles de educación superior. Lo más probable es que sea hasta el próximo ciclo escolar cuando las escuelas públicas y privadas reinicien actividades en todos los niveles educativos... EN ESTAS ÚLTIMAS semanas, ha sido evidente la reactivación económica en no pocos negocios locales, sobre todo los restaurantes, que se han visto con buen aforo en sábado y domingo. También reabre sus puertas en estos días la cadena de cines que había cerrado y, con ello, habrá más clientela en los centros comerciales. Es importante, para no volver atrás, mantener las medidas sanitarias preventivas, sobre todo porque hay más gente circulando. No bajemos, pues, la guardia.

Twitter @rubencardenas10

A partir de hoy,  'Va por México' será también coalición parlamentaria
A partir de hoy, 'Va por México' será también coalición parlamentaria

Editoriales, LA RAYA DEL TIGRE

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales