Nacional

Arrecian protestas para liberar a 95 estudiantes

Arrecian protestas para liberar a 95 estudiantes

Arrecian protestas para liberar a 95 estudiantes

EFE

Estudiantes, maestros y activistas arreciaron este domingo las protestas en el sureste para exigir la liberación de 95 alumnos de una escuela normal rural detenidos el martes en una manifestación contra políticas del Gobierno de Chiapas.

Tras las manifestaciones, un juez estatal vinculó a proceso a 74 mujeres que estaban detenidas, aunque las dejó salir de prisión, pero con restricciones que les prohíbe activismo en casetas o vías de comunicación y la condición de acudir a firmar de manera periódica.

Sin embargo, la situación jurídica de los otros 19 procesados, todos varones, se determinará el próximo martes en otra audiencia.

"Si no nos entregan a los compañeros no habrá elecciones en Chiapas" el próximo 6 de junio, aseguró Pedro Gómez Bamaca, líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), célula disidente del sindicato.

Más de 600 asistentes, entre ellos padres, maestros y estudiantes de las escuelas Mactumactzá, Jacinto Canek y de Ayotzinapa, salieron del ejido Lázaro Cárdenas hacia el centro penitenciario "El Amate", donde están recluidos, en un caso que ha despertado críticas de organismos internacionales.

Antes los rumores de su liberación, los manifestantes permanecieron en las afueras del penal y mantuvieron el bloqueo de la carretera panamericana, donde seguirían "hasta que salga el último de ellos".

"Exigimos la libertad inmediata sin condiciones y ustedes lo saben desde el primer momento que fueron detenidos, ellos están señalados como culpables, y es todo lo contrario lo que está haciendo el Gobierno", denunció Gómez Bamaca.

Escrito en: normalistas maestros, protestas, Gómez, martes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas