Nacional

Juzgan a normalistas por motín y robo

Las mujeres enfrentarán su proceso en libertad, señalan

Juzgan a normalistas por motín y robo

Juzgan a normalistas por motín y robo

AGENCIAS

Un juez de Chiapas vinculó ayer a proceso a 74 mujeres de la Escuela Normal Rural Mactumatzá por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz, cometidos el pasado 18 de mayo tras protestar en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

En la audiencia, el juez decidió imponerles como medida cautelar a la decena de normalistas una firma periódica de su libertad, por lo cual no llevarán su proceso legal en reclusión.

En un video, se observó a las mujeres enfilarse hacia la salida del penal "El Amate", ubicado en el Municipio de Cintalapa, donde ya las esperaban sus compañeros y familiares.

"¡No están solas, no están solas, no están solas!", les gritaron mientras prepararon lonas para cubrir su salida desde el penal hasta un camión.

De acuerdo con Poder Judicial chiapaneco, se espera que el próximo martes 25 de mayo se realice la audiencia de vinculación a proceso de 19 hombres pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Desde su detención hace cinco días, testigos, organizaciones civiles y organismos de derechos humanos han criticado a las autoridades estatales por presunta represión policiaca y abuso sexual en contra de los 93 detenidos.

Los normalistas reclamaron con la toma de casetas y vía que autoridades hayan determinado, por segunda ocasión consecutiva, realizar el examen de admisión sólo de forma digital, cuando no todos los aspirantes cuentan con las herramientas tecnológicas para ello. Apenas ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México se sumó a la urgencia de que las autoridades no violen el debido proceso de los imputados.

Asimismo, que se investiguen los abusos de funcionarios públicos contra las mujeres al momento de su detención, traslado y reclusión en Cintalapa, tras manifestarse en la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

"Las investigaciones de los posibles casos de abuso que podrían haber sido cometidos por las funcionarias públicas y los funcionarios públicos deberán ser diligentes e imparciales, desde lo ocurrido en el momento de su detención y durante todo el tiempo que las personas detenidas permanezcan bajo el control de las instituciones del Estado", expuso la organización.

"Esta investigación también debe garantizar la efectiva incorporación de la perspectiva de género al atender especialmente las denuncias de violencia sexual".

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que, luego de las detenciones contra normalistas en Chiapas el 18 de mayo, al menos 54 personas siguen en calidad de desaparecidas.

Al condenar lo que se consideró como una represión policiaca, la CNDH explicó que han recibido denuncias de las decenas de desaparecidos en el sureste del País.

"Expresa su preocupación ante las denuncias de que por lo menos hay 54 personas que permanecen como desaparecidas, por lo que reclama de las autoridades del estado apego a la ley y atención urgente y especial", dijo CNDH en un reporte.

Escrito en: normalistas autoridades, normalistas, proceso, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas