Internacional

Ignora Kremlin centenario de Sájarov

Ignora Kremlin centenario de Sájarov

Ignora Kremlin centenario de Sájarov

EFE

Se cumplen cien años del nacimiento de Andréi Sájarov, el científico soviético que creó la bomba de hidrógeno y después se transformó en un abanderado del desarme nuclear y la defensa de los derechos humanos, aniversario ignorado por el Kremlin. "El Kremlin no está interesado en propagar sus ideas. No quiere que los jóvenes sigan su camino. En cambio, sí celebraron el centenario del KGB", comentó a Efe Lev Ponomariov, veterano activista ruso y colaborador de Sájarov (1921-1989).

Mientras las autoridades rusas prohibían esta semana una exposición fotográfica en su honor en las calles de Moscú, Estados Unidos recordaba que el legado de "la conciencia de la humanidad" sigue siendo muy actual.

LA BOMBA H

Aunque Sájarov admitió que el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki le causó una honda impresión, estaba convencido de que la creación de la bomba H "era de vital importancia para el balance de poder en el mundo" durante la Guerra Fría.

Así, la bomba ideada por él fue lanzada en 1955. A los 32 años se convirtió la persona más joven en ingresar en la Academia de Ciencias, aunque nunca entró en el partido comunista.

Pero pronto las dudas morales le acosaron. Sin dudarlo, se dirigió al Kremlin para pedir cesar los ensayos, con el argumento de que estos costaban miles de vidas. El líder soviético, Nikita Jruschov, ignoró sus advertencias.

"Esta fue quizás la más terrible lección de mi vida. No puedes estar sentado en dos sillas", reconoció en sus memorias. En 1961 se lanzó la bomba nuclear más potente de la historia -la "Zar Bomba"-, ensayo que provocó la mayor detonación realizada por el hombre. Para Sájarov, ese fue un punto de no retorno.

"Sájarov comprendía lo peligrosa que era esa bomba. Jugó un papel clave en su transformación", explica Ponomariov.

Su insistencia tuvo sus frutos, ya que en 1963 la URSS firmó un acuerdo para la prohibición parcial de los ensayos nucleares.

SÁJAROV, PACIFISTA

Desde entonces, dedicó su vida a defender la coexistencia pacífica entre ambos bloques y en el seno de la URSS la libertad de expresión y los derechos humanos. Como consecuencia, las autoridades le retiraron todos los privilegios.

Aprovechó sus contactos con el Kremlin para interceder por los disidentes encarcelados, acudía a todos los juicios contra los enemigos del sistema totalitario, publicaba clandestinamente artículos en la prensa occidental y en 1972 pidió la abolición de la pena de muerte.

"Ese es su legado. No que fue un genial científico, sino que eligió el camino de la libertad. Servir a la sociedad sin importarle lo material", señaló Ponomariov.

Escrito en: Andréi Sájarov - bomba, Kremlin, Sájarov, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas