Internacional

Regiones italianas ya tienen bajo riesgo de COVID-19

EFE

Todas las regiones italianas serán catalogadas desde mañana como zonas "amarillas" o de bajo riesgo, lo que supondrá la vuelta del país a lo más parecido a la normalidad desde hace ya más de un año, cuando se convirtió en la "zona cero" de la pandemia en Europa y empezó un confinamiento insólito.

El levantamiento de las restricciones de rango medio en la única región que quedaba en "naranja", el Valle de Aosta (norte), tiñe de "amarillo" todo el país, tras la ordenanza firmada este viernes por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza sobre la base de los datos epidemiológicos y las indicaciones del gabinete científico que asesora al Gobierno que preside Mario Draghi.

Y a partir del 1 de junio, Italia comenzará el camino hacia la ausencia total de limitaciones cuando tres regiones pasarán al ansiado color "blanco", donde solo se obliga al uso de mascarilla: Molise (centro), Cerdeña (este) y Friuli-Venecia-Julia (norte), mientras que el 7 lo harán previsiblemente otras cuatro: Abruzos, Umbria (ambas en el centro) y las norteñas Véneto y Liguria.

Si se confirma la mejora progresiva de la situación sanitaria de las últimas semanas, y en particular de los últimos días, el "blanco" será el color del entero país el 21 de junio.

"Siete regiones están por debajo de 50 casos por cada 100 mil habitantes", que es "el umbral para recuperar el rastreo. La curva sigue disminuyendo, podemos decir finalmente que Italia está en riesgo bajo", aseguró el presidente del Instituto Superior de Salud y portavoz del Comité técnico que asesora al Gobierno, Silvio Brusaferro.

Además del descenso del índice de contagio Rt, que está por debajo de 1 en todo el país y ha pasado del 0,78 esta semana respecto al 0,86 de la pasada, destacan las cifras de hospitalizaciones (ninguna región tiene ocupadas más del 19 por ciento de sus camas COVID) e ingresos en cuidados intensivos (que han bajado del 29% al 19% en los últimos siete días).

Escrito en: covid-19 país, regiones, asesora, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas