Finanzas

Para vivienda media, optan por Infonavit

Durante el primer trimestre de este año se otorgaron 32 mil financiamientos para comprar vivienda económica

Para vivienda media, optan por Infonavit

Para vivienda media, optan por Infonavit

AGENCIAS

Durante el primer trimestre del año, las personas que adquirieron una vivienda de los segmentos económico y medio optaron por el crédito Infonavit, muy por encima del bancario.

La vivienda económica es aquella cuyo precio oscila entre 300 mil y 600 mil pesos, mientras que la vivienda media va de los 600 mil a 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis de las firmas Tinsa y Perfilan, hasta el 31 de marzo, se otorgaron 32 mil 500 financiamientos para comprar vivienda económica, de los cuales 96 % se obtuvieron con el Infonavit.

Los estados donde se concentraron estos créditos fueron Nuevo León, con 16 %; Jalisco, 9 %; Estado de México, 8 %; Chihuahua, 6 %, y Tamaulipas, 5.6 por ciento.

Tinsa y Perfilan destacaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) las viviendas disponibles en el rango de 300 mil a 600 mil pesos están ubicadas en zonas como Tecámac, Tizayuca, Zumpango y Huehuetoca.

Y la escasez en la oferta disponible puede impactar el precio en los próximos meses.

En el primer trimestre del año, la variación anual del precio de la vivienda en la ZMVM fue de 4.4 % en el segmento económico, 0.5 % en el segmento medio, 2.1 por ciento en residencial, y 3.1 % en plus.

"El precio de la vivienda en la ZMVM ha mostrado valores prácticamente estáticos desde el inicio de la pandemia; esto, aunado a las bajas tasas de interés que ofrecen los bancos para los créditos hipotecarios representa una buena oportunidad para la compra de un inmueble", dijo Marisol Becerra, directora de Consultoría en Tinsa.

En cuanto a la compra de vivienda media, cuyo precio va de 600 mil a 1.5 millones de pesos, se otorgaron 60 mil créditos en el primer trimestre del año, la mayoría también a través de Infonavit, con 59 % de los financiamientos.

En este segmento, solo 22 % de los créditos hipotecarios fueron con bancos.

Los estados con mayor colocación de créditos para vivienda media fueron Estado de México y en la Ciudad de México sobresalieron las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

En cuanto a la vivienda residencial y plus, la mayoría de los créditos hipotecarios se obtuvieron con la banca, con 71 % y 86 %, respectivamente. La vivienda residencial tiene un precio de 1.5 millones a 3.5 millones de pesos; y la plus de más de 3.5 millones.

A escala nacional, hasta el 31 de marzo, se otorgaron 11 mil financiamientos para vivienda residencial y 4 mil 145 para vivienda plus.

Alfonso Aguilar y Eduardo Arana, cofundadores de Perfilan, destacaron que aunque en algunos sectores como residencial y plus, hay una recuperación lenta; la vivienda media y económica comienzan a tener un repunte y podría darse una aceleración hacia finales de 2021.

"En este contexto, las empresas desarrolladoras deberán integrar nuevas tecnologías para responder a los nuevos hábitos de compra y a las necesidades de los posibles compradores, para administrar correctamente sus bases de prospectos y llevar al cierre en el momento correcto", indicó Aranda.

En todos los segmentos analizados prevaleció la compra de vivienda nueva. En económica, con 59 %; en media, 60 %; para residencial, 80 %, y para plus, 78 por ciento.

Escrito en: infonavit Vivienda vivienda, créditos, precio, residencial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas