Finanzas

Sector industrial, el que más recauda en México

De los 11 sectores, el manufacturero es el que más contribuye a los ingresos tributarios del país

Sector industrial, el que más recauda en México

Sector industrial, el que más recauda en México

AGENCIAS

Con todo y pandemia del COVID-19, las empresas de la industria manufacturera fueron las que más contribuyeron a los ingresos tributarios de los 11 sectores económicos que reportan al fisco; incluye Petróleos Mexicanos (Pemex).

De la recaudación de impuestos registrada durante el primer trimestre del año, 16 % correspondió a la industria manufacturera, seguida por el comercio al por mayor y menor, con 11 % y 8 %, respectivamente.

Estas actividades presentaron variaciones positivas en términos reales en su comparación con igual periodo de 2020, de acuerdo con datos que aportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Servicios financieros y seguros, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, y servicios profesionales, científicos y técnicos fueron los sectores que contribuyeron en menor medida, al reportar una baja en la recaudación de impuestos.

Lo anterior debido a la contingencia sanitaria, que afectó sus ingresos y contribuciones.

Pemex representó 9 por ciento de la aportación de recursos, con una contracción de 20 % en términos reales durante el primer trimestre de 2021.

LOS DETALLES

Al detalle por sector económico, la industria manufacturera aportó 164 mil 295 millones de pesos entre enero y marzo de 2021 frente a los 148 mil millones de igual periodo de 2020, es decir una variación real de 6.8 %.

El comercio al por mayor pagó impuestos por 107 mil 659 millones de pesos, 10.1 % más en términos reales respecto al primer trimestre de 2020, cuando entonces, y sin pandemia, entregó 94 mil 1 millones.

Al por menor, el comercio contribuyó con 77 mil 548 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.6 % en términos reales frente a los 72 mil 667 millones del primer trimestre de 2020.

En el caso de actividades del Gobierno y organismos internacionales, se generó una recaudación de 41 mil 469 millones de pesos entre enero y marzo de 2021, un incremento de 1.4 % en términos reales.

La variación real más alta la presentó el sector de electricidad, agua y suministro de gas con 68.9 % al generar ingresos tributarios de 29 mil 589 millones de pesos frente a los 16 mil 843 millones del primer trimestre de 2020.

16

POR CIENTO

de la recaudación

registrada el primer

trimestre corresponde a la manufactura.

Escrito en: sector industrial recaudacion tributaria millones, primer, términos, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas