Kiosko

Más que una banda, una hermandad: Las Lluvias del Norte

El amor, la atención y la disciplina de Maurilio Ramírez por sus hijas, es el fiel reflejo de su éxito en el escenario

Más que una banda, una hermandad: Las Lluvias del Norte

Más que una banda, una hermandad: Las Lluvias del Norte

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Desde la década de los 90’s, la música de Las Lluvias del Norte ameniza los hogares en la franja fronteriza de Tijuana. Es la historia del amor de un padre por sus hijas, a quienes regaló todos sus conocimientos musicales.

Desde muy pequeñas, Mary, Laura, Rocío y Susana, originarias de Sombrerete, Zacatecas, recibieron educación musical de parte de su padre, Maurilio Ramírez. 

Al principio, fueron reconocidas bajo el mote de “4 lluvias y 1 relámpago” pues las cantantes contaban con el apoyo de su progenitor en el bajo y en los coros.

Entonces llegó la oportunidad para Carmen, la más pequeña, quien habiendo sido educada de la misma manera que sus hermanas, se sumó al proyecto musical ahora conocido como “Las Lluvias del Norte”.

Con más de 30 años de ser exponentes de la música norteña, las 5 hermanas serán jurados en la edición lagunera de la “1er Guerra Grupera”, en donde decidirán quiénes tienen el talento suficiente para conseguir el pase a la tan ansiada final.

Para Rocío Ramírez, México es un semillero de talentos y lo que hace falta, es mayor apertura para que las nuevas generaciones puedan demostrar de qué están hechas, por lo que la “1er Guerra Grupera” es una excelente oportunidad para que los laguneros hagan lucir sus habilidades musicales.

“Creo que de hecho, debería de haber muchos más movimientos como este, porque a lo largo de nuestra carrera hemos visto mucho talento, pero se ha visto poco apoyado, lo que provoca que quienes a penas van comenzando, se desanimen o pierdan esa pasión a medio camino, entonces es muy importante la existencia de este tipo de eventos donde se impulsa a los artistas a dar el siguiente paso”.

Una de las claves para cosechar una carrera exitosa, es la constancia. Es totalmente necesario creer en uno mismo y mantenerse firme en cuanto al tipo de proyecto que se busca desarrollar:

“Ser persistentes, uno a veces no cuenta con suficiente apoyo, nada más lo que uno mismo cree. En nuestro caso, pues nos apoyamos entre las cinco como hermanas, porque fue muy difícil triunfar en un ambiente regido por hombres, pero una cosa es segura, siempre debes pelear por tu proyecto para llegar al éxito”. 

“Además, no hay que caer en modas, porque sucede que van cambiando la esencia original por entrar en esa moda y eso no está bien, debes mantenerte firme y pelear por lo que tú crees y lo que eres, eso es lo más importante”.

Escrito en: guerra de bandas Talento lagunero proyecto, Lluvias, suficiente, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas