Durango

Candidatos de Durango, con poco interés por transparentar

Candidatos de Durango, con poco interés por transparentar

Candidatos de Durango, con poco interés por transparentar

CLAUDIA BARRIENTOS

A 11 días de la jornada electoral, en Durango solo 63 candidatos han presentado y publicado en la plataforma estatal o federal su declaración 3 de 3, para que los ciudadanos puedan conocer su información patrimonial, fiscal y de intereses.

De acuerdo a un estudio de Transparencia Mexicana, en el país solo el cinco por ciento de los candidatos a un cargo de elección popular han presentado y publicado su situación patrimonial, de intereses y si están al corriente en el pago de sus impuestos.

Este porcentaje equivale a seis mil 375 de los 125 mil candidatos que están contendiendo por un cargo.

En el balance que hizo la organización civil sobre el proceso electoral 2021, se hace referencia a que en el país existen 24 plataformas y Jalisco concentra la gran mayoría de las declaraciones presentadas por candidatos, con un total de cinco mil 762.

En las otras 16 entidades con registros se publicaron 605, incluido Durango donde solo se publicaron 65, de un total de 410 candidatos.

Asimismo, al corte del 18 de mayo, solo fue posible identificar mil 040 declaraciones contra la violencia de género, luego de que los partidos políticos asumieron el compromiso de presentar una nueva declaración conocida como "3 de 3 contra la violencia de género".

CONTRA LA VIOLENCIA

Transparencia Mexicana hizo referencia a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció en un acuerdo los lineamientos requeridos para obtener un registro como candidato, entre los cuales está la "3 de 3 contra la violencia" y se identificó que solo en cinco estados es posible consultar quiénes la han presentado, aunque con un nivel diferente de apertura.

Entre estos estados se encuentra Durango, además de Coahuila, Colima, Sinaloa y Yucatán. Sin embargo, en el caso de Durango no es posible consultar dichas declaraciones.

"De acuerdo con la información disponible, al 18 de mayo de 2021, solo en 0.8 por ciento de los casos es posible saber si las y los candidatos presentaron su #3de3 contra la violencia de género. De mantenerse esta tendencia, los electores solo podrán consultar 222 declaraciones #3de3 contra la violencia: 151 en Coahuila, 35 en Sinaloa y 36 en Yucatán. En Colima y Durango no es posible consultar las declaraciones #3de3 contra la violencia, pero sí saber quienes la presentaron: 683 candidatos en Colima y 135 en Durango, establece el informe.

Escrito en: - 3DE3 3 de 3 ELECCIONES DURANGO Candidatos solo, candidatos, posible, declaraciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas