Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

VINO ZAMBRANO Y PASÓ DESAPERCIBIDO

Ahora le tocó el turno a Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, realizar una visita a la ciudad capital para sostener un encuentro con los candidatos postulados por la alianza Vamos por Durango.

Antes de Zambrano, vinieron Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI; y Mario Delgado, aun cuando el líder nacional de Morena solo estuvo en Gómez Palacio.

La visita de Zambrano pasó sin pena ni gloria. No todos los candidatos de la triple alianza PAN-PRI-PRD acudieron a la reunión sabatina pasada.

Incluso el mensaje político de don Jesús fue muy pobre, según las versiones disponibles.

La visita y reunión no dio para más. Y es natural, pues aquí en Durango el PRD se desdibujó, toda vez que en las negociaciones para la integración de la triple alianza se le concedieron tres posiciones: una candidatura federal y dos locales.

Pero el perredismo cedió dos candidaturas al "PRIAN".

La postulación a la diputación federal por el distrito 03 se la entregó a la priista Luly Martínez, quien ha realizado una buena campaña, y la diputación local del distrito 03 al priista-panista, Londres Botello, quien no ha logrado despegar como se esperaba.

El PRD se quedó solo con la candidatura local al distrito 14 para David Ramos, quien va por la reelección.

DEL DEBATE EN TELEVISIÓN A LOS TRIBUNALES

El pasado fin de semana Hugo Rosales Badillo, candidato a diputado por el distrito local 02, postulado por Redes Sociales Progresistas, y Luis Enrique Benítez, candidato a diputado plurinominal de la alianza Va por Durango, protagonizaron un debate interesante en una televisora local.

Según las percepciones predominantes, Benítez salió airoso del encuentro con Rosales Badillo. Ambos actores tocaron muchos temas, algunos muy controversiales, como, por ejemplo, las fortunas personales de cada uno.

Pero hubo un punto en lo particular que Benítez hizo referencia en el debate: le pidió a Hugo transparentar su fortuna.

"¿Por qué no quieres transparentar tu declaración 3 de 3 ante la ciudadanía?".

Rosales Badillo respondió que no que lo hacía por temor a ser secuestrado.

Benítez hizo notar el gran gasto de campaña que está realizando Rosales Badillo y le pidió que transparentara la inversión que ha realizado en busca del triunfo en el distrito 02 ante los propios ciudadanos.

Aunque Rosales Badillo no respondió satisfactoriamente estos cuestionamientos en el debate, ayer Hugo presentó una denuncia contra Benítez Ojeda ante la Fiscalía General de la República por "presunto lavado de dinero", pues Rosales Badillo argumenta que las declaraciones fiscales de Luis Enrique no corresponden a su riqueza personal.

Rosales Badillo puso como ejemplo la casa propiedad de Benítez que el candidato de Redes Sociales Progresistas evaluó en 25 millones de pesos, "conseguida supuestamente con un crédito de un millón de pesos".

En consecuencia, el debate político-electoral de Rosales Badillo y Benítez Ojeda continuará. Pero ahora no será en los medios de comunicación, o en la palestra política, sino en los tribunales penales federales.

QUE SAQUE LAS MANOS EL RECTOR

Sagrario Salas Name, candidata a la Secretaria General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado denunció ante el Comité Electoral del SPAUJED al rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, por intervenir en el proceso sindical a favor de Erick Hernández Cosaín, aspirante de la planilla Rojo y Plata a la dirigencia de la organización sindical.

La denuncia por intervención en el proceso interno sindical a favor de Hernández Cosaín se hizo extensiva al director de la Facultad de Trabajo Social, Luis Enrique Soto Alanís.

Según la denuncia de Salas Name, el lunes 17 de mayo se celebró el Día del Maestro en la Facultad de Trabajo Social, evento en el cual participaron el propio director de la institución, Soto Alanís, el mismo rector, Solís Ríos, contando con la presencia de Hernández Cosaín, ya investido como aspirante a la dirigencia del SPAUJED.

La celebración del Día del Maestro en la Facultad de Trabajo Social sirvió de escenario para que la planilla Rojo y Plata de Hernández aprovechara para su promoción como aspirante a la Secretaria General del SPAUJED, hecho que violenta el artículo 357 párrafo tercero de la Ley Federal del Trabajo, según denuncia presentada ante el Comité Electoral del SPAUJED.

La quejosa presentó como prueba documental 12 fotografías alusivas al evento del Día del Maestro donde aparecen la terna de personas, Hernández Cosaín, Soto Alanís y el Rector universitario.

Antes del evento del 17 de mayo pasado, el rector Solís Ríos ya había iniciado el proceso de intervención en la vida sindical del SPAUJED, pues personalmente Rubén está llamando a líderes y catedráticos universitarios para que se sumen a favor de la candidatura de Hernández Cosaín.

Existen testimonios de catedráticos que han denunciado la injerencia de Rubén Solís.

El Rector universitario está utilizando como ariete en la competencia sindical a los directores de escuelas, institutos y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, al interior de las unidades académicas los directores no tienen el control mayoritario de los catedráticos, pues escuelas, institutos y facultades están divididas.

Además, Rubén Solís carece de liderazgo al interior de la UJED. Hay una marcada y silenciosa inconformidad por la forma en que está conduciendo a la Universidad desde hace años.

Escrito en: verdades y rumores Badillo, Hernández, Rosales, Benítez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas