Durango

Regresan a las aulas en 18 colegios de Durango

SE ANALIZA EL PROTOCOLO PARA RETORNO SEGURO

CLAUDIA BARRIENTOS Y SAÚL MALDONADO

Un total de 18 escuelas particulares de nivel prescolar y primaria regresaron a clases este lunes 24 de mayo con una afluencia aproximada del 40 por ciento de sus alumnos en las aulas.

Lucía Morales Rodríguez, presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares A.C. (Adepac), no descartó que en el transcurso de la semana puedan sumarse otras escuelas más, conforme cumplan con los protocolos dictados.

Este lunes, aún no se tenía una cifra respecto al número de estudiantes que regresaron a las aulas, pero se estima que fue de aproximadamente el 40 por ciento de la población de cada escuela.

El regreso a las aulas fue voluntario, lo que significa que todas estas escuelas tuvieron clases de manera híbrida, es decir, que quienes no quisieron mandar a sus hijos tuvieron todavía clases a través del internet.

Respecto al regreso a clases en escuelas públicas, el titular del Ejecutivo apuntó que aún se analiza el esquema para un retorno seguro; sin embargo, no hay fecha para ello.

Se están llevando a cabo reuniones de trabajo con la representación de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para analizar un piloto para el regreso seguro a las aulas.

Autoridades han enfatizado que se debe contar con tres premisas para el regreso a las aulas en la educación pública: la vacunación del personal educativo (que ya concluyó), el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y que sea un regreso voluntario, tanto por parte de los docentes, como de los padres de familia y los alumnos.

Pero primero se iniciaría con un programa piloto en algunas escuelas seleccionadas y con el acompañamiento de instancias de Salud y Protección Civil para el desarrollo de los protocolos.

Enfatizó que no se debe bajar la guardia ya que la pandemia continúa vigente, por lo que todos deben hacer lo que les corresponde.

Por su parte, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, informó que en La Laguna fueron 33 escuelas privadas las que regresaron el lunes.

Y agregó que se trabaja para establecer el protocolo para que regresen los alumnos de escuelas públicas, contemplando aspectos como la movilidad. Enfatizó que no volverán hasta que se cuente con un acuerdo firmado.

Escrito en: regreso a clases escuelas durango escuelas, regreso, clases, aulas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas