Editoriales

Regresaron a clases las escuelas privadas en Durango, luego de 13 meses

LA RAYA DEL TIGRE

Regresaron a clases las escuelas privadas en Durango, luego de 13 meses

Regresaron a clases las escuelas privadas en Durango, luego de 13 meses

RUBÉN CÁRDENAS

Y por fin en Durango experimentamos algo que parecía muy lejano: el regreso a clases, luego de más de 13 meses de suspensión de todas las actividades escolares en el país, lo cual también paralizó otras actividades, principalmente económicas, que acompañan un ciclo escolar normal. Ayer, 18 instituciones educativas privadas volvieron a las clases presenciales, bajo los protocolos de las autoridades educativas y de salud.

Fue en ese atípico abril del 2020 cuando se decretó el cierre de escuelas y, a partir de entonces, los estudiantes de todos los niveles de educación pusieron en marcha un improvisado modelo de educación virtual, por cierto no al alcance todos, pero que evitó el colapso educativo en el país, desde el nivel preescolar hasta profesional.

Obviamente, esto involucró muchas complicaciones no sólo para los estudiantes, sino para los padres, maestros, administrativos y toda la estructura educativa, que enfrentaron el mayor desafío en este rubro conocido hasta hoy, pero, según declaraciones de las autoridades en general, se pudo salvar el año con decorosos resultados, lo cual es aún prematuro afirmar.

Por lo pronto, estas 18 instituciones educativas siguieron todos los lineamientos para el regreso, en una decisión entre autoridades sanitarias, educativas, alumnos y padres y en el curso de esta semana se hará la valoración respectiva para avanzar hacia la normalidad también en las instituciones educativas públicas, aun cuando sea en forma preliminar, aseguró ayer el gobernador José Aispuro Torres.

Las imágenes y reacciones ayer fueron de beneplácito, en especial entre los compañeros que habían dejado de verse por más de un año. Fueron inevitables los abrazos, la cercanía amistosa y el retomar planes; sin embargo, enmedio de este júbilo, se pusieron en funcionamiento los protocolos preventivos que ya conocemos de sobra, como la toma de temperatura a la hora de ingresar al plantel, el lavado de manos, el gel, entre otros.

Durango permanece en semáforo color verde y las estadísticas diarias de los últimos meses muestran con claridad un descenso en el número de contagios por coronavirus, en gran parte porque se sigue avanzando en la vacunación de los distintos segmentos.

Prácticamente están vacunados ya todos los adultos mayores del estado, todo el sector sanitario, el personal educativo y esta semana tocará el turno a personas entre 50 y 59 años -proceso que ya comenzó en algunos municipios- como también mujeres embarazadas, pero la pandemia no ha terminado y toda medida, en especial tan importante como el regreso a clases, debe ser tomada con especiales precauciones.

Se ha dado, pues, el primer paso, al que seguirán otros en el mismo sentido, para recuperar poco a poco lo que se perdió durante un año en términos educativos y económicos, como por ejemplo crear condiciones para que retomen la escuela aquellos que la dejaron por razones muy diversas, en primer lugar por falta de internet o dispositivos para conectarse a las sesiones, o por dificultades de los padres para atender este tema, puesto que salían a trabajar como prioridad.

Entonces, fue un año en el que será necesario restaurar la calidad y regularidad de la enseñanza, porque son los estudiantes los más afectados por esta sensible baja en el aprendizaje y se tendrán que establecer nuevas estrategias para mitigar el impacto de un año de tanta inestabilidad.

De manera que será una reactivación atípica de las actividades escolares y es tiempo de definir la fecha para retomar las clases presenciales, incluso hasta por la propia salud mental de los estudiantes, independientemente del nivel de educación en que se encuentran; la vuelta a las aulas es otra luz que se enciende al final del túnel y tal vez el signo más claro de que nos falta muy poco para el retorno a nuestra vida ordinaria que se nos había escapado desde hace más de 13 meses.

COLMILLOS Y GARRAS

EN CONFERENCIA DE prensa ayer por la mañana, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Otniel García Navarro, aseguró que tienen ganado el V distrito local, cuyo candidato es Danielo Hernández Vela, y que están listos para defender el voto mayoritario morenista en este y demás distritos electorales, tanto locales como federales... POR CIERTO, LOS dirigentes de MORENA han presentado en sus conferencias de prensa a Cinthya Hernández como "próxima diputada local plurinominal", y en la lista de candidaturas está inscrita como suplente en ese cargo de elección popular, o sea que Sandra Amaya se quedaría con las ganas de continuar como diputada local... FUE DADA A conocer ante el Pleno del Congreso la Ley de Educación del Estado de Durango, la cual busca otorgar mayores beneficios a los padres de familia, docentes, niñas, niños y adolescentes, a fin de mejorar la calidad de la educación.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE educativas, educación, instituciones, padres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas