Internacional

Deportaron a padres sin sus hijos pese a súplicas

Deportaron a padres sin sus hijos pese a súplicas

Deportaron a padres sin sus hijos pese a súplicas

EFE

El Gobierno del expresidente Donald Trump deportó a inmigrantes a los que había separado de sus hijos a pesar de que esos padres querían regresar a sus países de origen junto con sus pequeños, según un reporte de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe asegura que desde julio de 2017 el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó del país al menos a 348 padres separados de sus hijos sin haber "documentando que esos padres querían dejar a sus niños en Estados Unidos".

"De hecho, ICE deportó a algunos padres sin sus hijos a pesar de tener evidencia de que los padres querían traer a sus hijos de regreso a su país de origen", dice el reporte.

De esta forma, OIG confirmó que, antes del 12 de julio de 2018, los padres migrantes "no siempre tuvieron la oportunidad de reunirse con sus hijos antes de la expulsión", a pesar de que DHS e ICE afirmaran en el pasado que los progenitores deportados sin sus hijos habían optado por hacerlo así.

Es más, asegura que no había ninguna política o proceso estándar que requiriera a los agentes de ICE "determinar, documentar u honrar las decisiones de los padres" con respecto a sus hijos.

Y hallaron que algunos registros de ICE que supuestamente documentaban estas decisiones de los padres tenían "fallas significativas", como por ejemplo renuncias "verbales" a la reunificación familiar antes de la deportación.

Ante este panorama, recomendaron al director interino de ICE, Tae Johnson, que los agentes se aseguren de que antes de deportar a los padres con hijos menores en Estados Unidos se "documente y obtenga el reconocimiento supervisado" del deseo del progenitor de que sus hijos no regresan con ellos a sus países de origen.

Escrito en: DEPORTACIONES padres, hijos, antes, querían

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas