Internacional

Insiste EUA en que Cuba 'no coopera' completamente en lucha antiterrorista

Esto refuerza su base legal para mantener de nuevo a la isla como Estado patrocinador del terrorismo

Insiste EUA en que Cuba 'no coopera' completamente en lucha antiterrorista

Insiste EUA en que Cuba 'no coopera' completamente en lucha antiterrorista

EFE

Estados Unidos acusó este martes a Cuba de "no cooperar completamente" en la lucha antiterrorista con Washington, un paso que refuerza su base legal para mantener de nuevo a la isla como Estado patrocinador del terrorismo bajo la Administración del presidente Joe Biden.

En una comunicación oficial en el Registro Federal de EUA, el secretario de Estado, Antony Blinken, situó a Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, en su lista de países que "no cooperan" del todo en "los esfuerzos antiterroristas" con Washington.

Cuba fue incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en enero de este año por el expresidente Donald Trump (2017-2021), apenas nueve días antes de dejar la Casa Blanca, con lo que complicó las posibilidades de que Biden reanude rápidamente los acercamientos con La Habana.

Preguntada al respecto de un posible cambio, una portavoz del Departamento de Estado, que pidió mantener el anonimato, indicó a Efe que la Administración de Biden está revisando la decisión de su predecesor de incluir a Cuba en la lista y que ese análisis sigue en marcha.

Meter a un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al bloqueo, por lo que tiene sobre todo un componente simbólico.

En 2015, la isla caribeña había sido retirada de esa categoría por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) durante el "deshielo" de la relación bilateral entre Washington y La Habana, con Raúl Castro como presidente cubano.

Escrito en: Estados Unidos Cuba Estados Unidos Cuba lista, Cuba, terrorismo, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas