Durango

Emitieron su voto 11 duranguenses en prisión preventiva

La Junta Local de cada estado tiene a su resguardo estos votos

Emitieron su voto 11 duranguenses en prisión preventiva

Emitieron su voto 11 duranguenses en prisión preventiva

JUAN M. CÁRDENAS

Durante este proceso electoral está en curso el plan piloto para permitir el voto de las personas en prisión preventiva, lo que permitió que 11 duranguenses pudieran emitir sus sufragios.

El antecedente del caso refiere que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que hiciera un estudio y una prueba piloto para permitir el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva.

El INE buscó inicialmente que los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) tuvieran personas de ambos sexos para que hubiera equidad en la contienda, que fueran representativos del país e incluyentes.

Posteriormente eligió un Cefereso por cada circunscripción, que fueron los de Sonora, Guanajuato , Chiapas, Michoacán y Morelos y se estableció como requisito que los interesados estuvieran en prisión preventiva; es decir, no tener sentencia ejecutoria en su contra.

Como carecían de credencial para votar, hicieron una solicitud de estar interesadas y a partir de esto se hicieron listados nominales por entidades.

Entre el 17 y 19 de mayo, después de conformar el listado se les entregó un sobre similar al voto postal que se envía a los residentes en el extranjero, en el cual les ofreció información sobre las candidaturas, así como una boleta para que pudieran votar.

Los interesados colocaron en el mismo sobre la boleta electoral y la enviaron a su entidad de origen correspondiente.

La delegación del INE enfatizó que 11 duranguenses que están en prisión preventiva decidieron votar, ubicándose siete de ellos en el Cefereso de Sonora, dos en Morelos y dos en Michoacán.

La Junta Local de la entidad en la cual están ubicados previó lo necesario y fue a estos Ceferesos respetando las medidas sanitarias y las medidas de seguridad del penal, para que votaran e integraran el sobre voto.

La Junta Local de cada estado tiene a su resguardo estos votos. Para ello, el 6 de junio, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, se instalará una mesa de escrutinio y cómputo a las 17:00 horas para realizar el conteo de los votos.

Escrito en: votaciones prisión, voto, duranguenses, Junta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas