Nacional

Juez resolverá este martes situación de alumnos de Mactumactzá

Se otorgó un plazo de investigación al fiscal del Ministerio Público

Juez resolverá este martes situación de alumnos de Mactumactzá

Juez resolverá este martes situación de alumnos de Mactumactzá

EL UNIVERSAL

Un juez especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso a dos menores de edad que fueron detenidos durante la protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, el pasado 18 de mayo, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con la resolución Judicial los imputados Osvaldo “N” y Filemón “N” dejaron el Centro de Justicia para Adolescentes y enfrentarán su proceso en libertad, además se otorgó un plazo de investigación al fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los presuntos involucrados.

La vinculación a proceso de los dos menores de edad se suma a la reciente de 74 mujeres normalistas de Mactumactzá, arrestadas durante el desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Este martes concluye la ampliación del término legal para que el juez de la causa resuelva la liberación o vinculación a proceso de 17 normalistas y dos personas más desplazadas del municipio de Chenalhó.

Padres de familia, compañeros estudiantes y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron esta mañana la tercera marcha del ejido Lázaro Cárdenas al centro penitenciario El Amate.

Afuera del inmueble, con consignas, mantas y pancartas, piden la liberación " inmediata e incondicional" de los jóvenes estudiantes, a quienes les imputan los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Durante el desalojo carretero, cuando pedían exámenes presenciales para matricularse en Mactumatzá, la policía les aseguró mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov y granadas artesanales, dos tanques de gas, cuatro barretas de hierro y tres vehículos particulares.

En este contexto, autoridades educativas informaron que aprobaron la aplicación presencial de los exámenes para aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada, indicó que a unos mil 500 aspirantes se les proporcionaría equipos de cómputo para que en la misma "escuela Normal puedan participar en la convocatoria" para realizar sus estudios de educación superior durante el ciclo escolar 2021-2022.

La aplicación del examen será el próximo 9 de Julio, y se proporcionarán las herramientas necesarias a todos los aspirantes; el proceso se hará de manera presencial, en grupos pequeños y de manera escalonada, a fin de cuidar la sana distancia y la salud de aspirantes y sus familiares.

El subsecretario Hernández León refirió que muchos aspirantes dijeron que no disponían de computadoras o señal de internet en sus viviendas. Por esas razones, añadió se dotará a los jóvenes del equipo y las herramientas para que todos participen en el proceso de manera presencial , y "nadie quede fuera".

Como parte del protocolo sanitario, se ha explicado a los aspirantes los riesgos por la pandemia de Covid-19, y que el cuidado de la salud es primordial para los aspirantes y quienes lo aplicarán.

El examen será de dos horas y media; como autoridades participarán el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa, de manera coordinada con la dirección de Educación Superior Estatal y Federal, y Educación Secundaria.

Escrito en: normalistas chiapas normalistas Mactumatzá aspirantes, proceso, manera, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas