Internacional

Declara Francia que nunca reconocerá legitimidad de Lukashenko

Provocó un conflicto diplomático sin precedentes al ordenar el desvío de un vuelo comercial europeo

Declara Francia que nunca reconocerá legitimidad de Lukashenko

Declara Francia que nunca reconocerá legitimidad de Lukashenko

EFE

Las autoridades francesas subrayaron este martes que nunca reconocerán la legitimidad de la elección del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien ha provocado un conflicto diplomático sin precedentes al ordenar el domingo el desvío de un vuelo comercial europeo para detener a un periodista opositor.

"Francia nunca reconocerá la legitimidad de la elección del señor Lukashenko. Nunca. No la reconocemos hoy ni lo haremos mañana. Aportamos nuestra solidaridad permanente a la oposición bielorrusa", declaró el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la Asamblea Nacional.

El servicio de prensa de la Presidencia bielorrusa confirmó el domingo que fue el propio Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, el que dio la orden de "dar la vuelta al avión" en el que viajaba el bloguero Román Protasevich, un reportero crítico con el régimen.

"Desde agosto de 2020 hay en ese país arrestos arbitrarios, opositores intimidados y encarcelados, una represión muy grave tras una elección presidencial irregular. Ese es el fondo. Los acontecimientos del domingo son una escalada adicional, muy grave pero adicional, en una estrategia de represión", añadió Le Drian.

Para el jefe de la diplomacia francesa, el desvío de ese vuelo de Ryanair y su aterrizaje forzoso en Minsk fue "un acto de piratería aérea de Estado".

Los líderes de la Unión Europea aprobaron como respuesta este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia, que incluyeron la prohibición del espacio aéreo comunitario a las compañías de ese país, y Le Drian señaló que seguirá habiendo sanciones hasta que el régimen bielorruso "acepte el reconocimiento democrático".

Escrito en: Francia BIelorrusia Lukashenko domingo, nunca, legitimidad, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas