Internacional

¿Qué alimentos pueden funcionar como laxante natural?

Algunas opciones de temporada

¿Qué alimentos pueden funcionar como laxante natural?

¿Qué alimentos pueden funcionar como laxante natural?

EL UNIVERSAL

Para la salud digestiva, es fundamental seleccionar los alimentos y bebidas que la favorezcan. Según las indicaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés), la salud digestiva requiere que se consuma en la dieta habitualmente fibra, agua y probióticos que favorezcan a la flora intestinal.

En ese sentido, el estreñimiento se da cuando no se están eliminando las heces con la frecuencia con la cual se hace normalmente. Las heces pueden volverse duras y secas, y es difícil evacuarlas. Además, es común sentir distensión abdominal y sentir dolor, o tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño.

Casi todas las personas han padecido en algún punto de su vida estreñimiento, ya sea por cambios en la dieta o en los hábitos, como puede ser viajar, o por la toma de algunos fármacos. Pero el estreñimiento se considera crónico cuando se alarga más allá de 3 meses, señala el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para combatir el estreñimiento, aquí te presentamos alimentos que son laxantes naturales.

Verduras de hoja verde

Las hojas verdes son una excelente fuente de fibra y poseen un alto contenido de magnesio el cual es un relajante muscular natural y un electrolito que tiene la capacidad natural de ablandar las heces y hacer que éstas se muevan más fácilmente a través del sistema digestivo.

En este sentido se deben ingerir hortalizas de hoja verde como la espinaca, la acelga, la lechuga y la col, que son extremadamente ricas en fibra, y por ende laxantes naturales, sostiene el Centro de nutrición Julia Farré.

Higos

Esta fruta proporciona altos niveles de fibra y agua además de antioxidantes que actúan como un antiinflamatorio en el sistema digestivo. Comer higos proporciona una dosis interesante de fibra que puede ayudar a los intestinos a funcionar correctamente.

Un solo higo seco contiene 0.8 gramos de fibra, por lo que cuenta con más de este nutriente, en comparación con otras frutas como la ciruela, naranja e incluso la manzana, señala Muy Interesante España en su página web.

Semillas de chía

Otra de las recomendaciones que da esta revista son las semillas de Chía, dado que son una fuente rápida de proteínas, grasas saludables, fibra dietética, minerales, vitaminas y antioxidantes.

De igual manera debido a su mayor contenido de fibra y grasas saludables, ayuda a sentirse más lleno en menor tiempo, ya que absorbe una cantidad significativa de agua, y luego se expande inmediatamente en el estómago cuando se consume.

Agua de coco

Además de tener un gran sabor, el agua de coco es una alternativa muy sana a las bebidas azucaradas. Aporta muchas vitaminas y actúa como remineralizante y rehidratante natural. Reduce la retención de líquidos y aporta fibras que la hacen actuar como un excelente regulador intestinal.

Manzana

Esta fruta es rica en pectina, su consumo y sobre todo si es con piel favorece el tránsito intestinal y mejora la flora. En concreto, la manzana tiene la propiedad de estimular el funcionamiento de los intestinos y favorecer la expulsión de residuos.

Naranja

Los cítricos, dentro de toda la familia de frutas, son una gran ayuda si hay un caso de estreñimiento, porque aportan agua, vitamina C y fibra. Las naranjas contienen aproximadamente 4.4 gramos de fibra dietética, por lo que están indicadas en cualquier tratamiento contra el estreñimiento y como laxante natural señala el portal web de medicina natural, Farmacia Bio.

Por otro lado, una recomendación primordial para combatir el estreñimiento es beber mucha agua, ya que esa es una de las claves para que se ablande y estimule el movimiento del contenido intestinal. Las infusiones de té verde también te pueden ayudar a depurar y a regular tu tránsito digestivo promoviendo una buena digestión de las comidas, dice Farmacia Bio en su página web.

Escrito en: comida NATURAL laxantes fibra, estreñimiento, agua,, heces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas