Regional

Despiden a personal de HG pese a promesa

Despiden a personal  de HG pese a promesa

Despiden a personal de HG pese a promesa

GUADALUPE MIRANDA

Trabajadores que fueron contratados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para hacer frente a la batalla contra el Covid-19 en el nuevo Hospital General de Gómez Palacio durante más de un año, hoy denuncian que fueron despedidos pese a las promesas de que tendrían una base por parte del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunciaron que acudirán con las autoridades estatales e incluso buscarán un encuentro con el presidente.

Xavier Rodríguez Reyes, extrabajador y representante de un grupo de 40 trabajadores de la salud que fueron reclutados por contrato, denunció públicamente que hace 15 días fueron despedidos bajo el argumento de que "todo había terminado ya". Incluso aseguró que la atención que se prestaba a pacientes infectados por el SARS-CoV-2 ya no existe.

La molestia de los ahora extrabajadores es el incumplimiento a la promesa que hizo de manera directa el presidente López Obrador durante su recorrido previo a la inauguración del nuevo Hospital General el 27 de marzo en Gómez Palacio.

El compromiso quedó grabado en un video que los entonces empleados tomaron al presidente. En él aseguró que todos serían basificados en la medida de lo posible, resaltando que lo importante era que no se quedaran sin trabajo.

- Trabajadora: El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) nos cierra las puertas por no tener familiares.

-Presidente: Pero eso ya es distinto, corazones. Al contrario, van a tener trabajo constantemente, porque se está apoyando mucho a la salud, por ejemplo esto (señala el hospital) requiere del doble de personal.

-Trabajadora: Nosotros que estamos por contrato de la Sedena, nada más nos dan el contrato y hay veces de que dicen: 'ya se terminó su contrato' y ya no puedes seguir.

-Presidente: Ya no va ser así, todos los que estén por contrato que hayan trabajado a partir de la pandemia, se quedan. Van a tener recursos las dependencias para que aun cuando se tenga que estar renovando el contrato, tengan el trabajo y en la medida de que podamos, se les basifique. Lo importante es que no se queden sin trabajo.

El representante de los extrabajadores, Xavier Rodríguez, recordó que tuvieron mucho riesgo y adelantó que podrían visitar al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; al secretario de Salud, Sergio González Romero: o incluso viajar a Ciudad de México para entrevistarse con el presidente López Obrador y saber el porqué de sus despidos.

Ahora que el IMSS se hará cargo de la contratación del personal que requiere para el nuevo hospital, el representante de los extrabajadores aseguró que los despidos continuarán para aquellos trabajadores que se mantienen por contrato.

Escrito en: hospital gómez palacio nuevo hospital gómez palacio - tener, representante, aseguró, contrato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas