Durango

UTILIDADES

Menos trabajadores reciben utilidades

Menos trabajadores reciben utilidades

Menos trabajadores reciben utilidades

CLAUDIA BARRIENTOS

Los trabajadores ya esperaban el mes de mayo con el anhelo de poder recuperarse un poco de la difícil situación económica que ha mermado sus finanzas, pero muy pocos pudieron acceder a utilidades este mes, pese a que es un derecho que por ley les corresponde.

Aunque ya se percibe una reactivación de la economía en el sector industrial, menos del 40 por ciento de las empresas están en condiciones de pagar utilidades, a diferencia de 2019 cuando lo hacía hasta el 65 por ciento, reveló el representante en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Rodríguez Gálvez.

"Esto se va a ver por sectores, en el área metalmecánica, por ejemplo, de los afiliados a Canacintra ha sido de las áreas por decirlo así, de las menos golpeadas y creo que al día de hoy son las que registran positivo. Habrá otras desafortunadamente como el comercio, textil y muebleros que me han comentado que se la están viendo difíciles", señaló.

Incluso expuso que hubo empresarios que tuvieron que recurrir a créditos para cumplir con esta responsabilidad.

"Algunos de ellos están desafortunadamente recurriendo al tema de créditos bancarios para solventar esa situación que es un derecho del trabajador y otras que definitivamente no generaron utilidades y otras que desafortunadamente como todos sabemos, cerraron", mencionó.

En tal contexto, dijo que en el ramo metalmecánico, alrededor del 30 ó 40 por ciento están en condiciones de dar utilidades, mientras que en el ramo mueblero va a ser muy difícil dárselas, ya que más bien subsistieron, por lo que un porcentaje muy bajo será el que entregue utilidades.

"Del ramo textil todos sabemos la historia, desafortunadamente más del 60 por ciento de las agremiadas a Canacintra cerraron, son estadísticas de Iris Aragón, la representante del ramo textil y el otro 40 por ciento se dedicaron a subsistir, a levantar bastillas y yo creo que hablar de utilidades sería nulo totalmente", mencionó.

Y dijo que la pandemia recrudeció la situación de las empresas que ya estaba afectada por la contracción económica mundial y el cambio de gobierno. "Antes estábamos manejando arriba del 60, 65 por ciento de las empresas que daban utilidad de las empresas del sector metalmecámico (...) Ahora desafortundamente venimos arrastrando la cola de la pandemia y por eso el porcentaje tan bajo".

Escrito en: utilidades pago de utilidades - desafortunadamente, están, ramo, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas