Editoriales

La Raya del Tigre

¡Al fin! Acaban las campañas, con antiguas formas y mañas del pasado

LA RAYA DEL TIGRE

¡Al fin! Acaban las campañas, con antiguas formas y mañas del pasado

¡Al fin! Acaban las campañas, con antiguas formas y mañas del pasado

RUBÉN CÁRDENAS

Próximas a cerrar luego de intensas semanas de proselitismo, las campañas electorales avanzan hacia su conclusión tres días antes del domingo 5 de junio, o sea, el jueves 3. Serán 72 horas sin propaganda electoral ni apariciones públicas de los candidatos a los distintos cargos de elección popular; un descanso, pues, para ellos y el electorado.

Para no variar, esta campaña ha sido muy convulsa a nivel nacional, con candidatos asesinados, amenazados, retirados de la contienda, con la sombra de la violencia sobre todo el territorio, más todavía en Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. En cuanto a Durango, los conflictos han sido más bien mediáticos, con muchos señalamientos falsos y algunos incidentes ya conocidos y, en general, las campañas han sido manejadas bajo las formas de buscar el voto también muy conocidas, o más bien desgastadas.

Así pues, ciertas estrategias para adentrarse en el electorado han sido las mismas por muchos años: la presencia de candidatos en cruceros, acompañados de jóvenes agitando banderas, tocar las puertas o visitar hogares con el esquema de siempre y hasta con las mismas frases y compromisos, se han repetido en esta elección, aunque hay candidatos que han hecho más digerible y ágil su propuesta, pero otros parecen nunca haber encontrado alguna fórmula, ya no mágica, sino al menos llamativa.

Por ejemplo, las banderas en tiempos electorales tienen origen en la época del nazismo y fueron adoptadas poco a poco en las campañas; en Durango, se recuerda al Partido del Trabajo como el primero en usarlas hace por lo menos 3 décadas y después comenzaron a hacerlo los demás partidos políticos.

Los recorridos para acercarse a los electores de zonas urbanas o rurales fueron novedad hace muchos años, porque de otra manera la gente no identificaba quién era su candidato o candidata, ni cómo hablaba o se comportaba de cerca, pero ahora ya deben introducirse cambios o ajustes en esta práctica, porque ha provocado apatía o falta de confianza en quien les promete, pero no se sabe si cumplirá.

Claro que las condiciones de la pandemia convirtieron el periodo de precampaña, intercampaña y campaña en un lapso atípico en el que no fue fácil convocar a los electores, aunque nadie puede ignorar que las concentraciones masivas a eventos políticos desde hace muchos años solamente son posibles a través del acarreo y el otorgamiento de dádivas.

El único político capaz de revertir estos ejercicios de falsa demostración de fuerza fue el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante los últimos 20 años. Hoy no hay tanta certeza de que sucedería igual.

En Durango fueron pocos los contendientes que exhibieron, pese a la pandemia, nuevas formas de demostración de "músculo", así como de cambios en el discurso diario para atraer el interés ciudadano. En el inicio de la contienda electoral federal, el candidato a diputado de la coalición PAN-PRI-PRD por el distrito 01, sacó ventaja de las nuevas tecnologías para vencer el inconveniente de las concentraciones masivas en los 12 municipios que conforman el distrito, incluido el de la capital del estado.

Otros candidatos hicieron su mejor esfuerzo, pero los escasos recursos no les permitieron entrar en el ánimo ciudadano y algunos de plano desperdiciaron todo su tiempo en deprimentes espectáculos que exhibieron su verdadero interés personal y falta de respeto hacia los electores. En fin, están terminado las campañas y eso se agradece, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DE mañana jueves, inicia en Durango capital el proceso de vacunación en el segmento de la población de entre 50 y 59 años, según lo informó en su cuenta de twitter el gobernador José Aispuro Torres. En este sector, se había avanzado en varios municipios y era esperado el comienzo en esta ciudad con singular interés... LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS de Durango permitieron el regreso presencial a clases a las escuelas secundarias y preparatorias privadas a partir de este 31 de Mayo. De modo que se sigue caminando en este anhelado regreso a las aulas, aun cuando es muy importante recalcar que deben permanecer vigentes todos los protocolos de prevención del COVID-19... DESPUÉS DE AÑOS de espera, ayer el diputado Iván Gurrola Vega, en representación de todos los grupos parlamentarios del Congreso local, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo el proyecto para expedir la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, a fin de lograr las medidas preventivas y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes se encuentran en situación de riesgo. Se espera que este lunes sea promulgada esta ley.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatos, muchos, sido, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas