Nacional

Investiga CanSino eficacia de 2 dosis

No disminuye después de seis meses, aseguró el laboratorio

Investiga CanSino eficacia de 2 dosis

Investiga CanSino eficacia de 2 dosis

AGENCIAS

Aunque todavía no hay certeza plena sobre la duración de la efectividad de las vacunas anti-COVID, la eficacia de la dosis de CanSino no disminuye después de seis meses, aseguró el laboratorio.

Admitió que se decidió aplicar una segunda dosis a los participantes del protocolo clínico, pero, apuntó esto se debió para estudiar posibles beneficios de un refuerzo.

"Con la intención de hacer una enmienda a nuestro protocolo y de poder vacunar a todos los voluntarios a la brevedad, se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma, al mismo tiempo, estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna.

"Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis", detalló la empresa.

Indicó que, de lo que sí hay certeza, es de que en algún momento todas y cada una de las vacunas anti-COVID tendrán que ser reforzadas.

"Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Lo estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios".

Aseguró que la vacuna CanSino ha sido desarrollada bajo los más estrictos protocolos de investigación para ofrecer al mundo una vacuna segura, eficaz y de una sola dosis.

Más de 45 mil  personas en distintos países del mundo han participado en los estudios fase tres de la vacuna, y en México más de 15 mil voluntarios.

A principios de mayo, se dio a conocer que voluntarios que forman parte de la fase 3 del estudio clínico de CanSino, de los cuales la mitad recibió vacuna y la otra mitad placebo, recibieron un correo electrónico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en donde se les informaba que requerirían una segunda aplicación.

"Información reciente con esta y las otras vacunas de CanSino ya aprobadas por las agencias regulatorias de los Estados Unidos, la Unión Europea, Cofepris, y otras partes del mundo, muestran que su inmunogenicidad (capacidad de provocar una respuesta inmune en el cuerpo) disminuye significativamente a los seis meses", informó el instituto que coordina el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna china en México a los participantes.

Por ello, se decidió que a las personas que en este ensayo recibieron placebo, se les aplicará la primera dosis de vacuna AdS-nCoV y a aquellos que sí les tocó vacuna, les administrarán una segunda dosis, explica el Instituto.

La vacuna de CanSino es la que se aplica a personal docente en el país.

Escrito en: CanSino Vacunas Covid Vacuna coronavirus vacuna, segunda, dosis, CanSino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas