Finanzas

Inflación y tasas de EUA, riesgos: Banxico

La mayor parte de las economías emergentes se han reactivado por la demanda externa

Inflación y tasas de EUA, riesgos: Banxico

Inflación y tasas de EUA, riesgos: Banxico

AGENCIAS

En medio de la recuperación de la economía nacional, inflación y tasas mayores a lo esperado en Estados Unidos, se perciben como los principales riesgos, advirtió el Banco de México (Banxico). Las economías emergentes, detalló, enfrentan una mayor absorción de recursos por parte del sector público, que en aquellas economías avanzadas que implementaron cuantiosos estímulos fiscales. Además, por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes por su inclusión en los principales índices globales de inversión.

En ese contexto reconoció que se están dando avances en la vacunación y que hay una mejoría en las perspectivas económicas. Destacó que en la mayoría de las economías emergentes, las expectativas de crecimiento han aumentado impulsadas, entre otros factores, por el aumento en la demanda externa asociado a la recuperación vigorosa en Estados Unidos y China. Lo anterior, afirmó, ha contribuido a que los mercados financieros hayan registrado un desempeño favorable en lo que va del año, aunque con episodios de volatilidad.

Así informó que la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa, con lo cual la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto. Informó que en el primer trimestre de 2021, la cuenta corriente registró un déficit de 5 mil 135 millones de dólares.

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos, precisó que dicho saldo negativo representó el 1.7% del producto interno bruto (PIB), que resultó inferior al déficit de 2.5% registrado en el mismo periodo de 2020.

REPUNTAN CONSTRUCTORAS

El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó un alza de 4.7% en términos reales en el tercer mes de 2021 con relación al mes inmediato anterior, la tasa mensual más alta desde 2006 cuando inició su registro, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicados por el Inegi. Por tipo de obra, cuatro de las seis que conforman el sector reportaron un alza de su producción en marzo.

El segmento de edificación registró un incremento mensual de 3.0%; transporte, 9.1%; petróleo y petroquímica, 3.1%; y el grupo de otras construcciones 1.1%.

Durante marzo de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.2% respecto al mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó mensual 2% y el personal dependiente de la razón social 0.7%. El número de obreros fue superior en 0.6%, el de los empleados en 2.2% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 2.1%).

POBREZA LABORAL CRECIÓ POR PANDEMIA

Por su parte, ante senadores, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, informó que la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas del país, al inicio de la pandemia de COVID-19, y en promedio llegó en los meses de abril, mayo y junio de 2020, al 52 por ciento de la población, aunque a finales del año pasado se ajustó a 40.7 por ciento.

En sesión virtual de la Comisión de Economía del Senado de la República, que preside el panista Gustavo Madero, explicó que la pobreza laboral es el porcentaje de la población con un salario inferior al valor de la canasta alimentaria, que en el caso de las zonas rurales es de mil 220 pesos y en las zonas urbanas de mil 720 pesos.

El secretario ejecutivo del Coneval precisó que el incremento de la pobreza laboral se dio, principalmente, por una disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y un aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4 por ciento en zonas rurales.

Detalló que la Ciudad de México, con 14.9 por ciento; Quintana Roo, con 10 por ciento; y Baja California Sur y Tabasco, con 8.3 por ciento, fueron las entidades donde el aumento de la pobreza laboral fue más marcado.

"Que cuatro entidades del país tienen incrementos muy por arriba del promedio nacional y son Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco. Estas cuatro entidades tuvieron incrementos de pobreza laboral en este periodo anualizado muy por arriba del promedio de 3.8 puntos porcentuales. (…) Me parece que la Ciudad de México ejemplifica muy bien cómo nuestra economía, el sector servicios tuvo un fuerte impacto negativo derivado de la contingencia".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA, RETRASADA EN MÉXICO

A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se han generado políticas públicas que han causado preocupaciones, dijo Charles Seville, analista para México de Fitch Ratings.

En un foro organizado por la calificadora, la especialista dijo que las modificaciones al marco legal realizadas por la actual administración han repercutido en la confianza de los inversionistas privados, ya que en algunas ocasiones se han visto afectados sus negocios. Seville explicó que las reformas en el sector eléctrico e hidrocarburos han inquietado a los empresarios del sector. “Algunas solamente han causado ruido, pero otras se convirtieron en políticas económicas”, comentó.

Recordó que la primera revisión a la baja de la calificación a ‘BBB-’, que tiene México fue porque las reformas estructurales en materia de educación y energético no detonaron un mayor crecimiento económico en el país.

“Esa es la esperanza que se tiene y parece que tomará mayor tiempo del esperado llevar a México a un mejor camino del crecimiento”, comentó. Para 2021, Fitch Ratings espera un crecimiento de 5% de la economía mexicana, impulsado por la demanda externa de Estados Unidos y los estímulos fiscales del gobierno de Joe Biden

Escrito en: Estados Unidos México Banxico economía mexicana pobreza, México, laboral, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas