Finanzas

Prevén bancos alza en morosidad en México

Los clientes se vieron afectados por la disminución de ingresos y el desempleo

Prevén bancos alza en morosidad en México

Prevén bancos alza en morosidad en México

AGENCIAS

Ante el golpe de la pandemia de COVID-19 en la actividad en México, la morosidad de los clientes de los bancos que se vieron afectados por disminución de ingresos y desempleo aún mostrará incrementos que se harán más visibles a partir de mayo, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Comentó que debido a la pandemia, un gran segmento de los clientes de los bancos en México optaron por ahorrar y contener su gasto, con lo cual actualmente las instituciones financieras cuentan con 1.4 billones de pesos de liquidez.

De acuerdo con Becker, si bien aún se esperan deterioros en algunas carteras de crédito de los bancos, hay confianza en que al cierre del año se pueda alcanzar un crecimiento entre 6 a 8% en la colocación de financiamiento en el país.

"Es una probabilidad que le damos más del 50% de que ocurra, siempre y cuando no haya un evento extraordinario", explicó.

En ese sentido, explicó que ante las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5% para el 2021, se detonaría una mayor demanda de crédito en el país.

El presidente de la ABM detalló que actualmente el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca se ubica en 2.6%, donde el portafolio de consumo es el más golpeado con rangos de impago de 5.5%.

Sin embargo, explicó que ya se llegó a un punto de inflexión después de la contingencia sanitaria con lo que se empezarán a ver niveles tradicionales de entre 2 y 2.3%, de morosidad. "Con potenciales crecimientos (del crédito) de 6 y 8%, si no es que tuviéramos una nueva sorpresa hacia adelante", explicó.

Por su parte, el director de análisis económico de Banorte, Gabriel Casillas, coincidió en que ya hay un punto de inflexión en algunas carteras de crédito de los bancos, pero en el segmento de consumo aún se puede ver un ligero deterioro.

Escrito en: Daniel Becker ABM bancos MOROSIDAD bancos, crédito, México, actualmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas