Nacional

Gana Bombardier Transportation licitación para producir ferrocarriles del Tren Maya

La puja por este paquete es para dotar de 42 trenes

Gana Bombardier Transportation licitación para producir ferrocarriles del Tren Maya

Gana Bombardier Transportation licitación para producir ferrocarriles del Tren Maya

EL UNIVERSAL

Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que Bombardier Transportation Mexico ganó la licitación para adquirir el material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

La puja por este paquete es para dotar de 42 trenes con una inversión de 36.6 millones de pesos.

Fonatur informó que el grupo que conforma Bombardier presentó una propuesta económica que representó 890 millones de pesos, menor que la segunda oferta recibida.

Bombardier, en participación conjunta con Alstom Transport México; Gami Ingeniería e Instalaciones; Construcciones Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales, equipará el Tren Maya con el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.

También corresponderá el diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la operación de la obra, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento (puestos de control).

Asimismo, se encargará del diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Finalmente, el paquete incluye la prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el funcionamiento de los bienes.

Las primeras pruebas de equipos adquiridos se realizarán en 2023, de acuerdo con el calendario que se programó para el desarrollo de la obra.

Polémica en licitación del Tren Maya

El pasado 12 de mayo, se publicó que el consorcio conformado por la gigante china CRRC Zhuzhou Locomotive Co., junto con la empresa francesa Thales, el grupo mexicano Cocomex y ADM denunció favoritismo en la licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

La licitación fue lanzada a través del Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de noviembre de 2020, pero durante las juntas de aclaraciones se fueron modificando las bases para favorecer a dos de los tres competidores, “por lo que el consorcio liderado por CRRC decidió no presentar propuesta, porque las bases favorecían claramente a Alstom y CAF”, comentó Iñigo Pérez Gallego, vocero del consorcio.

Escrito en: Tren Maya FONATUR licitación, Tren, diseño,, ferroviarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas