Durango

No fluye recurso para obra pública en Durango

No fluye recurso para obra pública en Durango

No fluye recurso para obra pública en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Aún no se ha ejercido la totalidad del crédito que se solicitó desde el año antepasado por parte del Gobierno del Estado, por mil 760 millones de pesos, por lo que se prevé que el corto plazo se lleven a cabo las licitaciones pendientes para reactivar la obra pública.

"El tema del crédito ya prácticamente estamos en las últimas, quedan muy pocas licitaciones que esperamos salgan en aproximadamente un mes", informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, Raúl Montelongo Nevárez.

En tal sentido, expuso que la mayor parte de la obra pública que se ha llevado a cabo este año, corresponde a inversión privada.

"Raro pero este año ha habido un incremento importante en el tema del sector privado, más que en el sector público, estamos hablando de un 69 contra un 31, contra obra privada", indicó.

Y atribuyó lo anterior a que no han fluido los recursos públicos. "Se debe básicamente a la falta de recursos, es una realidad que no han fluido los recursos como hubiéramos esperado, como los estamos necesitando, por eso es que de manera indirecta la obra privada es la que ha salido al quite este año", indicó.

Vale la pena recordar que con el crédito que se autorizó por parte del Congreso se contempló llevar a cabo más de 200 obras en los distintos municipios.

HARÁN UN ESFUERZO PARA DAR UTILIDADES

En otro tema, sobre el reparto de utilidades, que deben entregarse antes de que concluya este mes, aseguró que el sector de la construcción siempre trata de cumplir con esta obligación que se tiene con los trabajadores.

"Es un año muy complicado en donde no todos tuvimos las utilidades que hubiéramos querido, pero estamos cumpliendo y viendo el esquema de cómo hacerlo", manifestó.

No obstante, pese a la difícil situación por la pandemia y la falta de obra pública, enfatizó que la mayor parte de los empresarios del sector, cumplirán con el pago de las utilidades.

"Al rededor del 80 por ciento, siempre vemos la forma, ya sea deshacernos de algo, pero siempre vemos la forma de cumplir", expuso.

Esto a diferencia del sector industrial donde, como El Siglo de Durango informó, apenas el 30 por ciento de las empresas están en condiciones de pagar utilidades.

1MIL 760

Millones de pesos es el monto de crédito que se aprobó.

239OBRAS

Se contempla llevar a cabo en los 39 municipios, con recurso.

80POR CIENTO

De las empresas del sector pagarán utilidades.

Escrito en: Obra Pública obras durango obra, sector, crédito, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas