Durango

ByCENED recibe la medalla 'José Guadalupe Aguilera'

EL SIGLO DE DURANGO

Durante una Sesión Solemne en el Congreso local, se entregó un reconocimiento a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), por el 150 aniversario de su fundación.

La entrega, de la medalla 'José Guadalupe Aguilera', estuvo encabezada por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, como representante del Poder Ejecutivo, Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Mesa Directiva, por parte del Legislativo, y, del Judicial, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.

El reconocimiento 'José Guadalupe Aguilera', fue recibido por la directora de la ByCENED, Juana Eugenia Martínez Amaro, en representación de los trabajadores y alumnos de la institución.

En este sentido, el Ejecutivo, manifestó que la entrega de la presea, es un reconocimiento a una institución que ha contribuido mucho a sentar las bases del Durango de hoy.

"La educación es el instrumento más importante que tenemos para el desarrollo de una sociedad, y esta, es una institución pionera en la formación de docentes (...) el trabajo de nuestras maestras y maestros, no lo podemos sustituir, por ninguna otra acción, aún en esta pandemia. El trabajo de las maestros y maestras, ha sido fundamental, para que la educación, no se detenga", expresó el mandatario estatal.

Asimismo, Aispuro Torres destacó la coordinación que se ha tenido entre el Gobierno estatal y el Congreso del Estado, lo que beneficia a los duranguenses.

Por otro lado, representantes de las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo, manifestaron su reconocimiento a la institución formadora de educadores.

"Al rendirle tributo a la ByCENED, extendemos el homenaje, a los cientos de egresados de sus aulas (...) la ByCENED es un bastión de la educación en Durango, es un baluarte en la enseñanza", manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola, quien agregó que, la Sexagésima Octava Legislatura, ha impulsado la educación en durango, luego de la aprobación de la nueva Ley de Educación del Estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, siempre estarán en la mejor disposición para trabajar de la mano para que la ByCENED siga creciendo en beneficio de las y los niños en Durango.

Por su parte, en representación del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, reconoció el compromiso de los educadores emanados de 'la Normal' de Durango, al adaptarse para seguir enseñando, a pesar de la pandemia generada por el Covid-19.

Asimismo, el diputado Javier Escalera Lozano, del PVEM, reconoció el trabajo académico a favor de la formación de los duranguenses.

Al finalizar, la directora de la ByCENED, Juana Eugenia Martínez Amaro, destacó que la institución ha sido un pilar en la formación de maestros y, agradeció el reconocimiento por parte de los Tres Poderes.

Escrito en: ByCENED reconocimiento, institución, ByCENED,, formación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas