Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

SE TENSA PROCESO ELECTORAL

En la víspera de que termine el periodo de proselitismo de los aspirantes a diputados federales y locales el escenario electoral se está tensando por el intercambio de denuncias entre candidatos y dirigencias de los partidos políticos participantes en la contienda.

Sin lugar a dudas que Morena es quien ha señalado con mayor acento las presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Pero a diferencia del resto de los partidos de oposición a la triple alianza PAN-PRI-PRD, Morena ha señalado en forma reiterada al gobernador José Rosas Aispuro de que presuntamente "está metiendo las manos en el proceso".

Oscar García Barrón, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, solo ha señalado a los alcaldes de filiación del PAN y PRI de interferir en el proceso a favor de los candidatos de la alianza Va por Durango a través del desvío de recursos públicos.

En ediciones anteriores hemos hecho referencia a la versión dada a conocer por Otniel García Navarro, delegado en funciones de Presidente, de que en la pasada visita del presidente López Obrador al Coahuila, el Ejecutivo le pidió a Aispuro que no "meta la mano en el proceso electoral".

Luego en la reciente gira a la ciudad de Gómez Palacio, el mismísimo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, demandó de Aispuro que se abstuviera de intervenir en la jornada comicial.

Pero la posición más radical de Morena se produjo durante la visita de Citlalli Hernández, actual Secretaria General del CEN, quien asumió una posición "dura" contra el presunto intervencionismo gubernamental.

CITLALLI, EL ALA DURA DE MORENA

La Secretaria General realizó por primera vez una visita a la ciudad capital. Mario Delegado ha privilegiado las giras a Gómez Palacio como consecuencia natural de su relación política muy cercana con Marina Vitela. Solo Nacho Mier ha transitado en las dos vías: Durango capital y Gómez Palacio.

En conversación con reporteros de la fuente política ayer por la mañana, la Secretaria General del CEN de Morena endureció su discurso contra la presunta intervención de Aispuro.

Citlalli enumeró las irregularidades donde involucra al mandatario, discurso que ni López Obrador, Mario Delgado o Nacho Mier jamás han pronunciado.

Según Hernández la Fiscalía del Gobierno del Estado está acosando a los brigadistas de Morena; en forma abierta y descarada funcionarios del Estado están haciendo campaña por los candidatos de la triple alianza; hay un operativo de compra de votos, dijo Citlalli entre otras irregularidades pero sin presentar pruebas.

Señala a municipios y Federación; excluye al Estado.

El Presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, Oscar García Barrón, también lanzó serias acusaciones contra los alcaldes de los 39 municipios- generalizó, pues- y al Gobierno Federal de intervenir en el proceso electoral.

En forma sumamente extraña, García Barrón no denunció la presunta intervención de funcionarios del gobierno de Aispuro Torres, actitud que convalida la percepción de que entre Óscar y el Ejecutivo existe acuerdo político.

Dice Oscar que los alcaldes, sin excepción, están destinando recursos económicos y humanos a cargo del erario público para apoyar a sus candidatos. Si no lo hacen, son sancionados con el despido.

De manera particular señaló el caso de Lerdo, donde el alcalde Homero Martínez está incurriendo en despilfarros para respaldar a su esposa, Susy Torrecillas.

Pero también denunció al Gobierno Federal, quien a través de los Servidores de la Nación están amedrentando a la población que recibe los apoyos de los programas sociales, diciéndoles que si no votan por Morena perderán los beneficios sociales que reciben.

DECLINAN CANDIDATOS DEL PD

Así como en Chihuahua los candidatos de los partidos Encuentro Solidario, PES; Fuerza por México, FxM; y recientemente Graciela Ortiz del PRI, declinaron a favor de su homóloga de Acción Nacional, Maru Pérez, quien consolida su avance por la gubernatura de aquella entidad.

El fenómeno de las declinaciones ahora se presenta en Durango. Candidatos a diputados locales del Partido Duranguense (PD) anunciaron públicamente su apoyo al candidato a diputado federal por el Distrito 02, Omar Castañeda de Morena.

Los candidatos a diputados locales del PD para los distritos 09,10,11,12 y 13 anunciaron que apoyarán al candidato morenista porque lo perciben como la mejor opción para el distrito federal 02.

La competencia por el dominio electoral en el distrito 02 está cerrada entre el propio Castañeda y la ex alcaldesa de Gómez Palacio Rocío Rebollo.

Pero el respaldo de los aspirantes a diputados locales del Partido Duranguense crece las posibilidades del primero.

ADRIÁN ALANÍS, COORDINADOR DE LA DEFENSA DEL VOTO

Hace algunos días el exsecretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, sostuvo una reunión con un grupo de profesionales del Derecho abogados encabezados por Gustado Gamero, presidente de la Barra de Abogados.

Alanís es el Coordinador del programa de Defensa del Voto de la triple alianza PAN-PRI-PRD. En tal carácter Adrián invitó a Gamero y su equipo a sumarse en la estrategia le he ha sido encomendada.

La única participación de Alanís en el proceso electoral es justamente en esta tarea, pues en principio estaba a proyectado para asumir la coordinación general de la campaña de la alianza Va por Durango, pero hubo curiosamente resistencia en los tres partidos para ser realidad tal ofrecimiento que en su oportunidad le formuló Aispuro.

Escrito en: verdades y rumores Morena, candidatos, proceso, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas