Kiosko

Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo

Museo Tamayo celebra 40 años de difundir el arte

Museo Tamayo celebra 40 años de difundir el arte

Museo Tamayo celebra 40 años de difundir el arte

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, inaugurado el 29 de mayo de 1981, llega a su 40 aniversario cumpliendo con su misión de presentar lo más relevante del arte actual.

Creado a iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México, el recinto se integró en 1986 a la red de museos administrada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La colección, formada por más de 850 obras, continúa en estudio y se ha enriquecido con ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos.

Actualmente, en el museo se realizan trabajos de remodelación y mantenimiento, por lo que no está abierta la visita al público.

Se espera que al terminar estas renovaciones, se inaugure en octubre de 2021, la exposición 'Más allá de los árboles', la cual recopila parte de los sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años en que se realizó la construcción y apertura del museo (1979-1981).

Contará con cinco núcleos temáticos que se expondrán en todo el recinto. Uno de ellos será el curado por el actual subdirector de colecciones, Juan Carlos Pereda, recuperaraì los principales acontecimientos en la vida y obra de Rufino Tamayo, con énfasis en 1979, cuando el artista originario de Oaxaca cumplió 80 años de vida y comenzó la construcción del inmueble.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

Para preparar el festejo, en el mes de mayo, la página web del museo se transformó para llevar a cabo un conteo regresivo, haciendo uso del material de archivo y videos sobre la construcción del edificio entre 1979 y 1981.

Ahora, para este 29 de mayo, se inaugurará el programa 'Tamayo 40', una plataforma televisiva por internet con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el cual busca crear espacios para relacionarse con la comunidad artística y con la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

Además, como programa público del aniversario, el recinto abrió la convocatoria para el seminario en línea 'Curadurías situadas', dirigido a personas interesadas en la práctica curatorial y con experiencia previa en la organización de exposiciones.

Se plantea como un espacio de reflexión crítica en el que curadoras y curadores que han trabajado en el museo durante los últimos 20 años compartirán, a lo largo de ocho sesiones, conceptos teóricos, metodologías y experiencias puntuales con relación a su propia práctica.

Escrito en: Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo museo, Rufino, arte, Tamayo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas