Editoriales

La Raya del Tigre

Suman casi 150 las ejecuciones de candidatos y políticos en esta elección

La raya del tigre

Suman casi 150 las ejecuciones de candidatos y políticos en esta elección

Suman casi 150 las ejecuciones de candidatos y políticos en esta elección

RUBÉN CÁRDENAS

La violencia en las campañas electorales sigue imparable, con cientos de agresiones contabilizadas contra candidatos y 28 asesinatos, cuatro mujeres y 24 hombres; la última en esta fatídica lista es Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, atacada a tiros al finalizar un mitin este martes 25 de mayo, en la vía pública y a plena luz del día.

Y no es el único caso con tales características, pues el 14 de mayo fue asesinado Abel Murrieta, candidato del mismo partido, MC, a la alcaldía de Cajeme, Sonora. Por cierto, Murrieta fungió hasta hace muy poco como el abogado de la familia LeBaron en la investigación que se seguía por la masacre de las mujeres y niños de esa familia, el 5 de noviembre del 2019.

Este periodo electoral es ya, y por mucho, el más violento en la historia de México. Las cifras de candidatos y políticos ejecutados, secuestrados y amenazados crecen por día, sin que alguna autoridad ponga freno a tanta barbarie; sólo abren carpetas de investigación, pero no dan resultados. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró en la mañanera de ayer que todo se debe al crimen organizado; "quieren desestabilizar", aseguró.

También hace dos días fue secuestrado en Michoacán Omar Plancarte Hernández, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Uruapan. Un comando se lo llevó de un rancho de su propiedad y hasta el momento se desconoce su paradero.

Y ayer por la mañana fue atacado a balazos en Acapulco el candidato a alcalde de ese puerto por el partido Fuerza por México, Jorge Alberto Alonso Gutiérrez, cuando transitaba a bordo de una camioneta en una calle del fraccionamiento Costa Azul. Se reporta estable su estado de salud, por fortuna.

También en el estado de Guerrero fue golpeado y amenazado por hombres armados Fermín Ruano Moreno, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el distrito 8, con sede en ese municipio. Por su parte, Xóchitl Flores, candidata de Morena a la alcaldía de Chimalhuacán, Estado de México, a punto estuvo de ser privada de su libertad, pero algunos de sus colaboradores lo impidieron. El vehículo en que viajaba registró severos daños por los frustrados plagiarios.

El 24 del mes en curso, el presidente municipal con licencia de Jilotepec, Estado de México, y candidato de Morena para ese mismo cargo de elección popular, denunció que fue víctima de un ataque con armas de fuego, sin registro de lesionados. En Querétaro, de igual manera, este 24 de Mayo en curso, el equipo de campaña de Celina Maya, aspirante de Morena a la gubernatura de Querétaro, fue agredido en un mitin.

Arturo Flores, candidato a regidor de Movimiento Ciudadano en Landa y Matamoros, Querétaro, fue asesinado el día 22 de los corrientes. A diferencia de los demás casos en que nada ha trascendido sobre el origen de las agresiones, la Fiscalía queretana informó de un presunto responsable detenido y estableció como móvil del homicidio una deuda por supuesta venta de drogas.

En Jalisco, 6 de los 13 partidos locales y nacionales con registro o acreditación en esa entidad solicitaron a las autoridades electorales locales la suspensión de las elecciones en Jilotlán de los Dolores a consecuencia de la inseguridad, sobre todo tras la renuncia de los integrantes de las planillas completas de Movimiento Ciudadano y el PAN; sólo Morena quedó en la lucha por esa municipalidad.

En Chiapas, este 24 de mayo, un comando irrumpió en la sede del Consejo Municipal Electoral de Siltepec, al norte de Tapachula, y se llevó 31 paquetes que contenían casi 20 mil boletas electorales que se utilizarían en los comicios del 6 de junio. De igual manera, en esa entidad, Alejandra Aranda, candidata a la presidencia municipal de Cintalapa, por el Partido Chiapas Unido, fue liberada la noche de este 22 de mayo, luego de ser retenida durante más de un día junto con otras 27 personas.

Son tan sólo los últimos casos registrados estos días, pero la suma desde el inicio del proceso electoral, a partir de septiembre y hasta el 30 de abril, según la consultora Integralia, es de 169 casos de violencia política y 143 asesinatos, pero, por desgracia, las estadísticas todavía pueden variar, mientras las autoridades no acaben de entender que estamos viviendo un caso inédito y deben actuar con más eficaces y urgentes estrategias.

COLMILLOS Y GARRAS

ANTONIO RODRÍGUEZ SOSA es candidato a dirigir la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, cuya elección se verificará el 25 de junio; tan pronto como hizo pública su intención por presidir a los a abogados organizados de Durango, Rodríguez Sosa sumó el respaldo de decenas de sus compañeros litigantes... EN DURANGO SE registran 12 incendios forestales activos actualmente, pero como desaparecieron los fondos para las brigadas que combaten estos siniestros, pues poco hay qué hacer para evitar la pérdida de recursos maderables y fauna silvestre. La lluvia ayudaría mucho para sofocar las llamas en estas 12 zonas en la serranía duranguense... EL PLAN PILOTO de regreso a clases presenciales en Durango tuvo buen arranque, lo cual propiciaría que se unieran a esta reincorporación de actividades escolares las instituciones educativas públicas en próxima fecha, pero es necesario esperar la valoración del magisterio, así como de las autoridades educativas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, alcaldía, Ciudadano, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas