Internacional

Baja fuerza de paro en Colombia

Baja fuerza de paro en Colombia

Baja fuerza de paro en Colombia

EFE

Colombia vivió su quinta jornada de paro nacional convocado por sindicatos y organizaciones sociales, con una asistencia mermada tras casi un mes entero de protestas contra las políticas gubernamentales, la pobreza y la violencia policial.

A gritos de "Estado asesino" o "Viva el Paro Nacional", centenares de personas desfilaron de nuevo en Bogotá desde el Parque Nacional a la céntrica Plaza Bolívar bajo las banderas de varios sindicatos y de Colombia, así como de pancartas que pedían la dimisión del ministro de Defensa, Diego Molano, que ha sido sometido esta semana a una moción de censura.

"Es muy importante continuar la movilización social pacífica", dijo este miércoles a Efe el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Jorge Iván Díez, quien especificó que su objetivo es presionar al Gobierno para que avancen las negociaciones que mantienen y acepte su pliego de demandas.

En la víspera, la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), vivió una noche de terror y caos en la que se redujo a escombros el Palacio de Justicia, que ardió en llamas después de que una turba incendió el edificio en una jornada de protestas protagonizada por los bloqueos y la violencia.

A pesar de que las manifestaciones continuaron con festividad, música y batucadas, la asistencia choca con las decenas de miles de personas que salieron a las calles el primer día de paro nacional, el 28 de abril, convocado contra la ya extinta reforma tributaria.

Desde entonces y cada día, las protestas han continuado, visibilizando el malestar social que se venía gestando por una desigualdad que se ha acrecentado con la pandemia y la oposición a las políticas y decisiones del Gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, como han denunciado organismos internacionales, empañó desde los primeros días las protestas, que dejan ya 43 muertos, según cifras oficiales, de los cuales 19 se confirmaron que tienen relación con las protestas.

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios del Desarrollo para la Paz (Indepaz) reportan por su parte 60 asesinatos en el marco de las protestas, de los cuales 43 se los atribuyen a la fuerza pública.

EFE

Escrito en: Colombia protestas, fuerza, paro, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas