Nacional

Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre

Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre

Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre

AP

La economía mexicana perdió fuerza en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento de 0.8 por ciento, muy por debajo del trimestre precedente, afectada por el comportamiento de las actividades secundarias entre las que se incluye la manufactura.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el miércoles que entre enero y marzo el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 0.8 por ciento contra el 3.2 por ciento del trimestre anterior.

Durante el periodo las actividades primarias -agricultura, ganadería y pesca- mostraron un crecimiento de 0.7 por ciento superando la caída de 2.1 por ciento registrada entre octubre y diciembre pasado.

Tanto las actividades secundarias -entre las que se incluyen la manufactura y los sectores petrolero y minero- como las actividades terciarias -que abarcan el turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transporte- mostraron menor dinamismo entre enero y marzo, en comparación con el último trimestre de 2020 al alcanzar variaciones de 0.5 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente.

El desempeño menos favorable de la segunda mayor economía de Latinoamérica en el primer trimestre estuvo asociado a las medidas restrictivas que adoptó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener los contagios del nuevo coronavirus, según analistas.

Se prevé que la decisión que adoptó la víspera la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de bajar la calificación de México en seguridad aérea a categoría 2 tendrá repercusiones en la industria aérea local, los empleos y su contribución al PIB.

Escrito en: economía mexicana trimestre, actividades, primer, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas