Nacional

Protestan por casos Iguala y Mactumactzá

La marcha fue pacífica; los participantes usaron cubrebocas por la pandemia

Protestan por casos Iguala y Mactumactzá

Protestan por casos Iguala y Mactumactzá

AGENCIAS

Las protestas en el estado mexicano de Chiapas no cesan y este miércoles más de 1,500 profesores, familias y organizaciones civiles salieron a exigir la localización de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y la liberación de los 19 detenidos en esta región de sureste del país el pasado 18 de mayo.

Una marcha pacífica inició a las 11:30 horas y bajo un intenso Sol los participantes recorrieron las calles de la capital de Chiapas desde el puente Mactumactzá hasta la plaza frente al palacio de Gobierno estatal, donde llevaron a cabo un mitin.

La marcha, con los participantes protegidos con cubrebocas por la pandemia de COVID-19, transcurrió entre cánticos y exigencias de grupos feministas, organizaciones civiles, estudiantes de Ayotzinapa y de Mactumactzá, además de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los manifestantes señalaron que no dejarán de exigir y protestar hasta que el total de estudiantes detenidos estén libres.

Aquel día, los estudiantes salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad, a demandar que la aplicación de un examen de nuevo ingreso fuera de manera presencial, pero al bloquear una vía de comunicación fueron retirados por la fuerza por la Policía estatal.

De acuerdo con estudiantes y autoridades, fueron detenidos y posteriormente encarceladas 95 personas (74 mujeres y 21 hombres), entre ellas cuatro desplazados de una comunidad del municipio de Chenalhó, dos de los cuales eran menores de edad, quienes estaban en las protestas.

Del 18 de mayo a la fecha han alcanzado su liberación condicional 74 mujeres, quienes fueron vinculadas a proceso en libertad, mientras que dos menores de edad fueron vinculados con la medida cautelar de externación (semilibertad) y los 19 hombres seguirán en prisión.

Este miércoles se cumplieron seis años y ocho meses desde la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Sobre el ataque de 2014 y la detención de los estudiantes en Chiapas, el líder de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez, dijo que son acciones políticas para hacer desaparecer las escuelas rurales para normalistas (maestros).

"Estamos concentrados en distintas regiones, tenemos un plan de acción pasando las elecciones (6 de junio). Es un plan de acción en Chiapas a corto, medio y largo plazo para recuperar las normales (escuelas de maestros) en todo el país", dijo Gómez.

Por su parte, el representante de los alumnos de Mactumatzá, quien se reservó su identidad, expresó que, a pesar de que el Gobierno estatal ha indicado que los estudiantes están libres y que les otorgarán equipo de cómputo para realizar el examen de nuevo ingreso, las exigencias de liberación seguirán.

"El martes tuvimos una audiencia con la parte oficial pero no fue de manera resolutiva. Ellos mencionan eso pero con nosotros, con la escuela Mactumactzá no hay nada firmado. Hasta el momento, nosotros exigimos la liberación de nuestros compañeros", expuso.

AYOTZINAPA NO SE OLVIDA

Por otra parte, en la Ciudad de México marcharon por la céntrica avenida Paseo de la Reforma varios cientos de manifestantes y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que, en su lucha incansable, continúan exigiendo la localización con vida de los desaparecidos y que se aclare la realidad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Según la desacreditada versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron arrestados en Iguala esa noche por policías locales corruptos que los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los incineró en un basurero.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", ha sido cuestionado por los familiares y expertos independientes, que han señalado que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar y han apuntado a la participación de militares y policías federales en el caso.

Escrito en: Iguala estudiantes, liberación, Mactumactzá, detenidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas