Internacional

Bielorrusia arremete contra Europa

Líderes de la UE han expresado que el desvío del avión fue un acto de piratería

Bielorrusia arremete contra Europa

Bielorrusia arremete contra Europa

EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, respondió con amenazas a las sanciones europeas por el incidente con el avión de Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna, y que efectuó el pasado día 23 un aterrizaje forzoso en Minsk por un supuesto aviso de bomba y en el que fue detenido el periodista Román Protasevich, y acusó a Occidente de librar una guerra "gélida" contra su país.

"Estamos en la primera línea de una nueva guerra, ya no fría, sino gélida ", dijo Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

El mandatario denunció en una intervención que contra Bielorrusia se ha desatado una "guerra híbrida de diversos niveles", cuyo objetivo es "demonizar" al país.

AMENAZAS Y SANCIONES

"Somos un pequeño país, pero responderemos adecuadamente. Hay ejemplos parecidos en el mundo. Y antes de hacer movimientos no pensados han de recordar que Bielorrusia es el centro de Europa, y si aquí estalla algo, será una nueva guerra mundial", advirtió.

Lukashenko subrayó que ante cualquier sanción, ataque o provocación, Bielorrusia responderá con dureza, "porque Occidente no deja otra opción".

"Compensaremos las sanciones con acciones activas en otros mercados. Sustituiremos a la Europa que envejece inexorablemente con el Asia que crece impetuosa. Nuestra sociedad está dispuesta a convertirse en la nueva Eurasia, en su puesto de avanzada", añadió.

El primer ministro bielorruso, Román Golovchenko, precisó que ya se ha preparado un paquete de medidas de protección para las empresas y ciudadanos, que consisten en un posible embargo a importaciones de bienes procedentes de Occidente y restricciones a su tránsito

Lukashenko advirtió además de que su país puede debilitar el control sobre el tráfico de drogas y la migración ilegal y dejar que los europeos se encarguen totalmente del problema.

Las declaraciones del mandatario surgen luego de que la Unión Europea y Estados Unidos condenaran las acciones de desviar y retener un avión para el arresto del opositor.

La Unión Europea ha prohibido el uso del espacio aéreo europeo a Bielorrusia, restricción a la que se han sumado los tres países bálticos con varios grados de limitaciones al tráfico y también el Reino Unido. Mientras, EUA dijo que evalúa posibles sanciones coordinadas con Europa pero no ha tomado una decisión.

Escrito en: BIelorrusia Bielorrusia, Occidente, nueva, Europa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas