Nacional

Reduce Corte penas a culpables por caso ABC

Con la aprobación de este último proyecto, el total de condenados pasó de 19 a 22

Reduce Corte penas a culpables por caso ABC

Reduce Corte penas a culpables por caso ABC

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer que 22 personas son culpables, por negligencia, de la muerte de 49 niños y lesiones a 38 personas más durante el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en junio de 2009. 

Sin embargo, la Corte también ordenó a un tribunal unitario de Hermosillo, Sonora, fijar nuevas penas de prisión, que serán menores a los entre 14 y 29 años que dictó en 2017. 

La Primera Sala de la Corte, que atrajo el caso ABC en 2018, aprobó por unanimidad proyectos del Ministro Alfredo Gutiérrez, que fijan los criterios aplicables a todos los demás. 

Dos son amparos de Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería, y Martín Lugo Portillo, ex director de Bomberos de Hermosillo, ambos condenados a 28 años y 11 meses de cárcel por el Tercer Tribunal Unitario en Hermosillo. 

El otro es un amparo de padres de las víctimas, que impugnaron la absolución de tres coordinadoras zonales de guarderías del IMSS, quienes ahora quedan como culpables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Con la aprobación de este último proyecto, el total de condenados pasó de 19 a 22.

Las sentencias aprobadas confirman que 19 acusados, entre personal del IMSS, el gobierno estatal y municipal, y dueños de la guardería, son responsables de homicidio y lesiones culposas, es decir, involuntarios, por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, que se extendió a la estancia infantil. 

Pero la Corte consideró que el tribunal unitario violó el artículo 14 de la Constitución en perjuicio de los acusados, ya que, al calcular la pena de cárcel, no aplicó el artículo 64 del Código Penal Federal (CPF) que regula el "concurso ideal" de delitos, argumentando que, de hacerlo, la pena sería muy baja e iría contra del interés superior de los menores. 

Esto llevó al tribunal a multiplicar la pena que fijó para cada delito por cada una de las 92 víctimas -incluidos 5 adultos lesionados--lo que según la Corte fue ilegal y violó derechos constitucionales de los acusados. 

El caso ABC provocó una investigación de la Corte, que en 2010 declaró que hubo grave violación de derechos humanos, pero rechazó la propuesta de su actual presidente, Ministro Arturo Zaldívar, para señalar como responsables a Daniel Karam y Juan Molinar, ex directores del IMSS, y a Eduardo Bours, ex Gobernador de Sonora. 

Zaldívar no participa actualmente en la Primera Sala, y ninguno de los cinco Ministros que votaron ayer el caso había llegado a la Corte en 2010.

Escrito en: guardería ABC TRAGEDÍA ABC Corte, caso, IMSS,, pena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas