Finanzas

Refinería Deer Park

'Compra de refinería Deer Park fue buena', asegura secretario de Hacienda

Arturo Herrera rechaza uso del Fonden para adquirir las acciones

'Compra de refinería Deer Park fue buena', asegura secretario de Hacienda

'Compra de refinería Deer Park fue buena', asegura secretario de Hacienda

EL UNIVERSAL

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, propiedad de Shell, por 596 millones de dólares en la que se usarán recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fue una buena transacción porque se alinearon varios factores.

Aclaró en primer lugar que no se usará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para comprar el 50.05% de las acciones de Shell, sino del Fonadin.

En su cuenta de Twitter, detalló que el año pasado hicieron dos aportaciones a dichos fondos por un total de 43 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones fueron para el Fonden, y de éstos se han utilizado 7 mil millones de pesos para enfrentar las afectaciones de las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Y al Fonadin se hizo una aportación por 30 mil millones de pesos, precisó.

Sobre la racionalidad de la operación, expuso que desde el inicio, la inversión en la refinería, fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya.

Así fue que Shell quedó al mando de la mayoría accionaria, y decidió reinvertir las utilidades desde 1993, por lo que México "no ha visto un peso".

Según el funcionario, adquirir la otra mitad de las acciones, también tiene una razón estratégica, que es asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias como la caída de la oferta por el "huachicol", o por otros eventos como lo que sucedió con el "hackeo" al sistema de distribución de gas.

Así, de darse el caso de alguna eventualidad como esas, Herrera afirmó que se mandaría la totalidad de la producción de la refinería de Houston a México.

Otra razón que abonó, agregó, es que se podía conseguir un buen precio ante la decisión de Shell de reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo.

En ese contexto, comentó que ayer se dio a conocer una de las razones por las cuales Shell está deshaciéndose de sus refinerías, ya que un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019.

Finalmente, refirió que para que México obtuviera ganancias de Deer Park, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor.

Escrito en: refinería Deer Park PEMEX Refinería Texas millones, Deer, Shell, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas